Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 21 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 21 de mayo de 2022

Lo ha dicho el ministro de Agricultura, Luis Planas, en el acto de presentación de la Plataforma Tierra, puesta en marcha por Cajamar para fomentar la digitalización del sector agroalimentario. El ministro dice que “se va a crear un Observatorio de la Digitalización del Sector Agroalimentario Español, una plataforma para fortalecer el sistema de conocimiento y una Hub de innovación digital para empresas del sector”.

Todo ello dentro del II Plan de la Estrategia de Digitalización (del sector agroalimentario y forestal, y del medio rural 2021-2022), que contará con inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Luis Planas destaca la digitalización como herramienta de competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario, y como instrumento para combatir la brecha digital, fomentar el uso de datos, e impulsar el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio.

REDUCIR LA BRECHA DIGITAL

Para fomentar el conocimiento que permita reducir la brecha digital, el Ministerio de Agricultura está ultimando un convenio con la Universidad de Córdoba y la Universidad Politécnica de Madrid, dotado con 150.000 euros, para la creación de un Centro de Competencias, que formará a los profesionales del sector como agentes de innovación digital en sus ámbitos laborales.

TECNOLOGÍA BIG DATA

Respecto al uso masivo de datos a través de tecnología Big Data, Luis Planas ha indicado que el Ministerio apoya la implantación nacional del código de conducta elaborado por COPA-COGECA, entidad que aglutina a las cooperativas y organizaciones agrarias europeas, para el intercambio de datos agrícolas.

Y, dentro del II Plan de Acción 2021-2022, está prevista la puesta en marcha de la Plataforma Big MAPA, que unificará todos los datos de la cadena que se generen y residan en diferentes sistemas, a la vez que facilitará el acceso y utilización de forma transparente a las diferentes entidades y organizaciones.

17 de febrero de 2021

Otras noticias

Vinos Taberner Amado, de Nonaspe (Zaragoza), gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022

La bodega Vinos Taberner Trophy, de la localidad zaragozana de Nonaspe y perteneciente a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Bajo Aragón, ha obtenido una gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022. Ha sido por su vino tinto “Entre dos aguas 2019”, con doce meses de barrica y elaborado con garnacha, cabernet sauvignon y syrah. Vinos Taberner Amado es una iniciativa de Bernabé Taberner y Jordi Satué, que recuperaron esta bodega en 2018. Cuentan con más de doce hectáreas de viñedo y su producción media es de doce mil botellas.

20 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba