Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

España va a crear un Observatorio de la Digitalización del Sector Agroalimentario

Lo ha dicho el ministro de Agricultura, Luis Planas, en el acto de presentación de la Plataforma Tierra, puesta en marcha por Cajamar para fomentar la digitalización del sector agroalimentario. El ministro dice que “se va a crear un Observatorio de la Digitalización del Sector Agroalimentario Español, una plataforma para fortalecer el sistema de conocimiento y una Hub de innovación digital para empresas del sector”.

Todo ello dentro del II Plan de la Estrategia de Digitalización (del sector agroalimentario y forestal, y del medio rural 2021-2022), que contará con inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Luis Planas destaca la digitalización como herramienta de competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario, y como instrumento para combatir la brecha digital, fomentar el uso de datos, e impulsar el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio.

REDUCIR LA BRECHA DIGITAL

Para fomentar el conocimiento que permita reducir la brecha digital, el Ministerio de Agricultura está ultimando un convenio con la Universidad de Córdoba y la Universidad Politécnica de Madrid, dotado con 150.000 euros, para la creación de un Centro de Competencias, que formará a los profesionales del sector como agentes de innovación digital en sus ámbitos laborales.

TECNOLOGÍA BIG DATA

Respecto al uso masivo de datos a través de tecnología Big Data, Luis Planas ha indicado que el Ministerio apoya la implantación nacional del código de conducta elaborado por COPA-COGECA, entidad que aglutina a las cooperativas y organizaciones agrarias europeas, para el intercambio de datos agrícolas.

Y, dentro del II Plan de Acción 2021-2022, está prevista la puesta en marcha de la Plataforma Big MAPA, que unificará todos los datos de la cadena que se generen y residan en diferentes sistemas, a la vez que facilitará el acceso y utilización de forma transparente a las diferentes entidades y organizaciones.

17 de febrero de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba