Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

España, segunda potencia mundial en investigación sobre vino (en general y en relación con la salud y la nutrición)

España es la segunda potencia mundial en investigación sobre vino, tanto en general como en relación con la salud y la nutrición. Es lo que apunta la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN), que se hace eco de la base de datos de la plataforma internacional Web Of Science (WOS). Durante 2022 en España se han publicado trescientos cincuenta y cuatro trabajos científicos sobre el vino (el cinco por ciento de ellos sobre nutrición y dietética).

En total, a lo largo de este año, el vino ha sido el protagonista de casi tres mil artículos científicos en todo el mundo. El ranking investigador en esta materia está encabezado por China y en segundo lugar está España. A nuestro país le siguen Estados Unidos, Italia y Francia, y muy por detrás Portugal, Brasil, Australia, Alemania y la India.

FIVIN señala que “buena parte de la literatura científica de este año se centra en los beneficios del consumo moderado de vino (dos o tres copas del vino al día para los varones y un máximo de una o dos copas al día para las mujeres, siempre acompañando a las comidas)”. Añade que “el consumo moderado de vino está asociado a modelos de alimentación como la dieta mediterránea, reconocida por médicos y nutricionistas como una de las más saludables del mundo”.

28 de diciembre de 2022

Otras noticias

El CIHEAM Zaragoza acogerá en marzo un debate sobre el futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea

Se trata del seminario internacional “El futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea: avances técnicos y científicos, respaldo político y organización de productores”. Se celebrará los días 8 y 9 de marzo en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) de Zaragoza.

Reunirá a expertos de diversos países mediterráneos, que presentarán sus resultados de investigación, debatirán estrategias de promoción y hablarán sobre el estado de adopción de la agricultura de conservación en sus respectivos países.

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) presentará el trabajo que viene realizando desde hace más de veinte años para promover este sistema de producción agrícola.

La agricultura de conservación está basada en tres principios:

– Laboreo reducido y mínima alteración del suelo.

– Cubierta permanente del suelo con residuos vegetales y cultivos de cobertura.

– Diversificación de cultivos.

Este sistema de cultivo puede “reducir la degradación del suelo, fijar carbono y mejorar la eficiencia en el uso de agua y nutrientes, así como proporcionar un rendimiento más estable, ayudando de esta manera a los productores”.

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba