Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

España recibirá 140.000 millones de euros del Plan de Recuperación y 47.500 de la nueva PAC

El Consejo Europeo Extraordinario celebrado durante los últimos días ha aprobado el Plan de Recuperación posCOVID-19 y el Marco Financiero Plurianual. España recibirá 140.000 millones de euros del primero y en el segundo se incluye la nueva Política Agraria Común (PAC), que supondrá la llegada a España de 47.500 millones de euros en el periodo 2021-2027.

El Fondo de Recuperación moviliza un total de 750.000 millones de euros, de los cuales 390.000 son subvenciones y 360.000 préstamos. Es el resultado de cuatro días de negociación.

Respecto a la nueva PAC, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha señalado que la Unión Europea aportará a España 47.500 millones de euros, cantidad a la que habrá que sumar la aportación del Gobierno central y de las comunidades autónomas.

Este 23 de julio el ministro se reunirá con éstas últimas para abordar la aplicación de la PAC en España, es decir, para avanzar en el Plan Estratégico Nacional. Se espera que esté acordado para otoño de este año. La nueva PAC entrará en vigor en 2023, siendo 2021 y 2022 dos años de transición.

21 de julio de 2020

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba