El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha enviado una carta al comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, para indicarle la necesidad de adoptar cambios significativos en los reglamentos de aplicación de la Política Agraria Común (PAC), con el fin de que agricultores y ganaderos no se vean perjudicados doblemente por esta crisis sanitaria.
Advierte de que, en muchos casos, la situación actual impediría el pago de las ayudas de la PAC, si se tiene que cumplir toda la normativa establecida para un año normal.
Luis Planas señala que “muchos agricultores, ganaderos y empresas agroalimentarias no podrán cumplir con los requisitos y compromisos, al ralentizarse o incluso detenerse la actividad económica ordinaria”.
Argumenta que “la rapidez en la evolución de la pandemia del COVID-19 en toda la Unión Europea requiere de la adopción de medidas inmediatas y eficaces para hacer frente a esta situación para todos inédita, ya que las circunstancias extraordinarias que concurren constituyen, sin duda, una crisis sanitaria sin precedentes”.
Añade que “los compromisos vinculados a la PAC, tanto para los beneficiarios de las ayudas como para los Estados miembros, serán difíciles de cumplir en una circunstancia de fuerza mayor como en la que nos encontramos”.
La próxima semana está prevista la celebración de un Consejo de Ministros de Agricultura por videoconferencia.
Uno de los asuntos prioritarios será abordar el estado de situación de los sectores y cómo minimizar el impacto de esta crisis sanitaria en los mismos; hay que recordar que en España el pasado 14 de marzo se decretó el Estado de Alarma.
El ministro Luis Planas explica que, “aunque el sector agroalimentario en su conjunto mantiene su actividad, el cierre de la restauración fuera del hogar, la ralentización del comercio (tanto a nivel interno como internacional) y el cambio de pautas de consumo de la población confinada en sus domicilios están empezando a ocasionar desequilibrios a cuyas consecuencias debemos anticiparnos”.
Otras noticias
Proyecto LEGUMINOSE: “El cultivo intercalado de cereales y leguminosas puede reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”
El proyecto europeo LEGUMINOSE, en el que participa UPA, ha alcanzado el ecuador de sus trabajos. Ha celebrado una asamblea en Sumperk (Chequia) para debatir sobre las primeras conclusiones. Una de ellas dice que “las leguminosas ofrecen posibilidades como cultivo-servicio para reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”.
Ello se presenta como “algo fundamental, tanto por el ahorro en costes para la producción de cereales como ante las limitaciones que algunos agricultores tienen, al estar situada su explotación en una zona catalogada como vulnerable”.
Los trabajos del proyecto LEGUMINOSE van a continuar en esta campaña. En estos momentos se están sembrando las parcelas de ensayo. Se mantiene la participación de los agricultores del año pasado, a los que se suman tres nuevas localizaciones —dos en Aragón y otra en la Comunidad de Madrid—. En esta nueva campaña, el proyecto contará con dieciséis localizaciones diferentes en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.