El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha defendido la necesidad de que “la Comisión Europea adopte ya medidas concretas urgentes y ambiciosas para asegurar el abastecimiento de fertilizantes a los agricultores, ya que se trata de productos imprescindibles para garantizar los rendimientos de los cultivos y, con ello, el abastecimiento suficiente de alimentos a la población”. Ha presentado en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, celebrado en Bruselas, una comunicación, apoyada por quince Estados miembros, que plantea “una serie de acciones a corto, medio y largo plazo para asegurar la disponibilidad de fertilizantes a precios asequibles”. Esta propuesta complementa la comunicación realizada por la propia Comisión, que para el ministro español “constituye un muy buen análisis de la situación pero resulta poco ambiciosa y sin un suficiente nivel de concreción”.
Luis Planas ha explicado que “es necesario dar certidumbre a los agricultores en plena campaña de siembra para evitar que descarten o reduzcan de manera importante la fertilización de los cultivos”. Incide en que “ahora mismo hay un grave problema de accesibilidad a los fertilizantes, ya que han sufrido un importante encarecimiento (un ciento cuarenta y nueve por ciento entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022 en la Unión Europea) como consecuencia de los altos costes de la energía, ya que el gas es una materia básica indispensable para su fabricación; este encarecimiento de los costes ha tenido entre sus consecuencias el cierre de la mitad de las plantas europeas de fabricación de amoniaco”.
Otras noticias
Ángel Samper en las Cortes de Aragón: “Sin los productores de alimentos no hay vida”
El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, ha comparecido en las Cortes de Aragón. Allí ha dicho que “sin los productores de alimentos no hay vida; por ello, la alimentación debe tener la misma importancia en los presupuestos que la educación y la sanidad”.
Ángel Samper se ha referido al “apoyo a la ganadería extensiva e intensiva, universalidad de los seguros, modificaciones en la Política Agraria Común (PAC), impulsar las OCAs y ADS, potenciar los alimentos de Aragón, impulsar el relevo generacional e incentivar la incorporación real de la mujer”.
También ha dicho que hay que derogar leyes como la “de protección y modernización de la agricultura familiar y del patrimonio agrario de Aragón”.
Ángel Samper ha hecho mención al enfado de los administrados con la administración. Ha puesto un ejemplo: “Recién aterrizado en la consejería me he encontrado con un volumen importante de recursos desestimados presentados hace tres años y que tengo que firmar yo estos días ¿es normal?”.
El consejero ha concluido diciendo que “ética y moral son las palabras que debemos traer a menudo a nuestras conversaciones y a la política”.