Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

España pide a Europa activar la reserva de crisis y fondos adicionales por la situación de sequía

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, muestra su conformidad con la petición del Ministerio de Agricultura a la Comisión Europea en el sentido de activar la reserva de crisis y la asignación de fondos adicionales a dicha reserva por la situación de sequía. Es un asunto que se ha abordado en la Conferencia Sectorial de Agricultura. El consejero dice que ello “responde a lo que en Aragón estamos defendiendo en orden de prioridad y que tiene que ver con garantizar todo lo que son fondos europeos, empezando por la Política Agraria Común (PAC)”.

Joaquín Olona muestra también su satisfacción con la propuesta de flexibilización de la PAC: “Debemos garantizar que podemos pagar la PAC, eximiendo a los agricultores de las exigencias vinculadas al cumplimiento de resultados como consecuencia de la sequía, y abordando la flexibilización en relación a la aplicación de los ecoesquemas, puesto que estos suponen el veintitrés por ciento de la PAC, ante las siembras de primavera y otoño que en muchos sitios no se van a poder realizar”.

En el reparto de fondos de la Conferencia Sectorial, Aragón ha recibido algo más de veinte millones de euros. De ellos, destaca la asignación de quince millones y medio del Programa de Desarrollo Rural (PDR). El consejero destaca igualmente la partida de dos millones de euros para los programas de promoción del vino en mercados de terceros países del ejercicio FEAGA 2024.

El resto del reparto lo componen las líneas de calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción, razas autóctonas, control de rendimiento lechero, fomento de la apicultura, refuerzo de los sistemas de capacitación y bioseguridad en viveros y en centros de limpieza y desinfección, prevención y lucha contra plagas, programas estatales de erradicación de enfermedades animales y reparto de fondos comunitarios para el curso 2023-2024 correspondientes al programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche.

3 de mayo de 2023

Otras noticias

El CITA de Aragón pone en marcha diez proyectos de investigación con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel

El CITA de Aragón pone en marcha diez nuevos proyectos de investigación. Corresponden a la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2023. Los trabajos van a tener una duración de dos o tres años. Están financiados con un total de novecientos mil euros. Son los siguientes:

– FITE al alcance de todos mediante la visualización territorial del conocimiento generado (TVEO-FITE).

– Siembra Teruel II. Variedades locales de hortalizas y legumbres de la provincia de Teruel.

– Mejora genética del Melocotón de Calanda (CALANDA2023).

– Gestión sostenible del almendro a través del suelo y su microbioma en parcelas de Teruel (BIOSOILALMOND).

– Red de apoyo para promover la innovación en la cadena de valor de las plantas aromáticas y medicinales en la provincia de Teruel (NETPROPAM).

– Estudio de la resiliencia de los acuíferos de Teruel al cambio climático y a los periodos prolongados de sequía para el sostenimiento de los regadíos y la población (RESITER).

– Gestión eficiente del agua en plantaciones truferas (HIDROTUBER).

– Cadena de valor “trigo-harina-pan” en la provincia de Teruel. Sostenibilidad y calidad (PAN DE TERUEL II).

– Caracterización y tipificación de la miel de Teruel. Hacia un distintivo de calidad (QMielTeruel2).

– Conservación y mejora de las razas ovinas autóctonas de Teruel (PROCMOVI Teruel).

Más detalles de cada proyecto de investigación, en el enlace siguiente:

https://cita-aragon.es/el-cita-comienza-10-nuevos-proyectos-del-fite-estrategicos-para-el-impulso-del-sector-agroalimentario-en-la-provincia/

22 de julio de 2024 |
Ir a Arriba