Es la cantidad que ha apuntado el ministro de Agricultura, Luis Planas, en el transcurso de la Conferencia Sectorial que se ha celebrado este jueves 23 de julio en Madrid. 39.156 millones corresponderán al primer pilar y 8.526 al segundo. El ministro dice: “Objetivo cumplido”.
La opinión de las distintas comunidades autónomas es dispar. Aragón se ha alineado con el Gobierno de España.
El Ministerio de Agricultura espera que a comienzos de 2021 haya un acuerdo sobre la aplicación de la nueva PAC en España. Será en enero de 2023 cuando comience a aplicarse.
Todavía queda definir el término agricultores genuinos y también se debe trabajar en los futuros ecoesquemas.
La postura de Aragón, con el consejero Joaquín Olona a la cabeza, se resume así:
“La eliminación de los derechos históricos, la redistribución de los fondos en beneficio de los agricultores profesionales, su aplicación a todos los sectores productivos y la reducción de las diferencias regionales en las cuantías por hectárea son los ejes de la propuesta defendida por Aragón”.
Otras noticias
El CIHEAM Zaragoza ha acogido un simposio internacional sobre el futuro de la cooperación agroalimentaria en un contexto de crisis geopolítica
El Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos en España (CIHEAM Zaragoza) ha acogido los días 11 y 12 de noviembre de 2025 el simposio “Nuevos modelos de cooperación agroalimentaria para el desarrollo en un contexto de crisis geopolítica”.
Ha reunido a expertos de dieciséis países y ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), enmarcándose en el Día del Mediterráneo, que se conmemora el 28 de noviembre.
El director del CIHEAM Zaragoza, Raúl Compés, ha señalado que “el simposio se ha celebrado en un momento de cambio de paradigma en las relaciones internacionales; con menos recursos financieros disponibles, debemos adaptar nuestros programas de cooperación agroalimentaria para que sean más eficientes, integrados y de mayor impacto”.
Teodoro Miano, secretario general del CIHEAM, ha incidido en que “la cooperación para el desarrollo agroalimentario necesita nuevas orientaciones y una reconsideración profunda e innovadora”, y ha recordado que “la cooperación internacional se fundamenta en la responsabilidad global compartida, con el fin de garantizar la estabilidad, la prosperidad y los derechos humanos”.
Francisco Joaquín Gaztelu, de la Comisión Europea, ha puesto el foco en “el Pacto por el Mediterráneo como estrategia para fortalecer la cooperación de la Unión Europea con sus socios del sur del Mediterráneo: la agricultura y la alimentación son esenciales para el Espacio Común Mediterráneo, ya que constituyen patrimonio cultural, motores de turismo e instrumentos de crecimiento económico”.
Joan Borrell, de la Unión por el Mediterráneo, ha resaltado que “construir sistemas alimentarios sostenibles en el Mediterráneo requiere alianzas, conocimiento y confianza; a través de la plataforma SFS-Med, que lideramos junto a FAO, CIHEAM y PRIMA, la Unión por el Mediterráneo conecta gobiernos, universidades y centros de investigación para transformar las ideas en acción”.












