Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

España ha enviado a la Comisión Europea su plan estratégico de aplicación de la nueva PAC

El Gobierno de España ha enviado a la Comisión Europea su plan estratégico de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2023-2027. Había que presentarlo antes del 1 de enero de 2022. La Comisión Europea lo aprobará en el primer semestre de 2022 y entrará en vigor el 1 de enero de 2023. La PAC para España supone un montante de 47.724 millones de euros para el periodo 2021-2027 (en los dos primeros años el dinero correspondiente se gestiona conforme al periodo anterior).

El ministro de Agricultura, Luis Planas, dice que el plan estratégico español “está suficientemente dotado para afrontar los grandes retos del sector; supone un potente instrumento de apoyo para afrontar retos como el cambio climático, el relevo generacional, afianzar la presencia de la mujer en la actividad agraria y la mejora de la competitividad del sector”. Dice que “el objetivo es apoyar la agricultura profesional y familiar para que mejore su competitividad, al tiempo que se impulsan cambios que remuneren el compromiso medioambiental de agricultores y ganaderos”.

30 de diciembre de 2021

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba