El Gobierno de España ha enviado a la Comisión Europea su plan estratégico de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2023-2027. Había que presentarlo antes del 1 de enero de 2022. La Comisión Europea lo aprobará en el primer semestre de 2022 y entrará en vigor el 1 de enero de 2023. La PAC para España supone un montante de 47.724 millones de euros para el periodo 2021-2027 (en los dos primeros años el dinero correspondiente se gestiona conforme al periodo anterior).
El ministro de Agricultura, Luis Planas, dice que el plan estratégico español “está suficientemente dotado para afrontar los grandes retos del sector; supone un potente instrumento de apoyo para afrontar retos como el cambio climático, el relevo generacional, afianzar la presencia de la mujer en la actividad agraria y la mejora de la competitividad del sector”. Dice que “el objetivo es apoyar la agricultura profesional y familiar para que mejore su competitividad, al tiempo que se impulsan cambios que remuneren el compromiso medioambiental de agricultores y ganaderos”.
Otras noticias
Aragón pide medidas a España y Europa ante la posible entrada en vigor de los aranceles de Estados Unidos al vino
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, y el consejero de Agricultura, Javier Rincón, han mantenido un encuentro con los representantes de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de vino y cava de este territorio. Es unánime la petición de medidas al Gobierno de España y a la Unión Europea ante la posible entrada en vigor de los aranceles de Estados Unidos al vino.
El Gobierno de Aragón anuncia que va a pedir al Ministerio de Agricultura que especifique “qué medidas concretas tiene preparadas para paliar los posibles efectos de la entrada en vigor”.
Y se va a pedir también al Ministerio que traslade a la Unión Europea “la importancia de mantener una posición de unidad y fortaleza que redunde en las mejores condiciones para los productores aragoneses, españoles y europeos”.
El Gobierno de Aragón indica que “tanto el Gobierno de España como la Unión Europea deben tener previsión y no sólo reacción, una vez que se materialicen los aranceles”.
Las exportaciones de Aragón a Estados Unidos en 2024 alcanzaron los doscientos treinta y cinco millones de euros. El vino supone el cinco por ciento de ese total, es decir, unos once millones y medio de euros.