Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Es un dato que aporta la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) relativo al año 2019, en el que la producción alcanzó un volumen de 714.000 toneladas de pellet de madera. Es el resultado del trabajo de las 82 fábricas que operan en España (en 2010 había 29 fábricas, con una producción de 150.000 toneladas).

El 77 por ciento de la producción actual se destina a uso doméstico, siendo los sacos de 15 kilos la forma más común de consumo en el mercado interno.

Desde AVEBIOM se señala que otra característica del mercado español es que los consumidores demandan el sello ENplus, que se presenta como el certificado de calidad más reconocido en el ámbito internacional. El 82 por ciento del pellet que se fabricó en España en 2019 lo hizo bajo ese sello.

Por comunidades autónomas, destaca la producción de Castilla y León con más de 223.000 toneladas, seguida de Cataluña con 97.000 toneladas y en tercer lugar por Galicia con una producción de 86.000 toneladas.

Hay fábricas de producción de pellet de madera en 16 de las 17 comunidades autónomas.

SE PREVÉ UN AJUSTE DE FABRICACIÓN EN 2020

AVEBIOM realiza la siguiente reflexión sobre la situación actual de producción y de mercado del pellet de madera, sobre la base de las importaciones procedentes de Portugal, el suave otoño vivido en España y la crisis sanitaria por el coronavirus:

2019 ha sido un año de récord en términos de producción, y lo ha sido en volumen importado desde Portugal (por su exceso de producción y por la menor demanda procedente del mercado británico).

El aumento de la importación y el suave otoño en España provocaban que los almacenes de fabricantes y distribuidores españoles estuvieran llenos, y que las plantas no hayan dudado en ajustar el ritmo de fabricación para adaptarse a la demanda actual.

A causa de la COVID-19 se ha ralentizado la instalación de nuevas calderas y estufas de pellets, por lo que se espera que el aumento del consumo en España durante 2020 se quede en el 2 por ciento, cuando la tendencia del crecimiento medio del consumo de pellet en España en los últimos tres años fue del 12 por ciento.

Las expectativas para la producción de pellet de madera en España son optimistas de cara al futuro, ya que (a pesar del anormal desplome de los precios del petróleo) se espera una serie de medidas legislativas desde el Gobierno de España para impulsar el uso de las energías renovables en los próximos años”.

26 de mayo de 2020

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba