Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 28 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 28 de octubre de 2021

Es un dato que aporta la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) relativo al año 2019, en el que la producción alcanzó un volumen de 714.000 toneladas de pellet de madera. Es el resultado del trabajo de las 82 fábricas que operan en España (en 2010 había 29 fábricas, con una producción de 150.000 toneladas).

El 77 por ciento de la producción actual se destina a uso doméstico, siendo los sacos de 15 kilos la forma más común de consumo en el mercado interno.

Desde AVEBIOM se señala que otra característica del mercado español es que los consumidores demandan el sello ENplus, que se presenta como el certificado de calidad más reconocido en el ámbito internacional. El 82 por ciento del pellet que se fabricó en España en 2019 lo hizo bajo ese sello.

Por comunidades autónomas, destaca la producción de Castilla y León con más de 223.000 toneladas, seguida de Cataluña con 97.000 toneladas y en tercer lugar por Galicia con una producción de 86.000 toneladas.

Hay fábricas de producción de pellet de madera en 16 de las 17 comunidades autónomas.

SE PREVÉ UN AJUSTE DE FABRICACIÓN EN 2020

AVEBIOM realiza la siguiente reflexión sobre la situación actual de producción y de mercado del pellet de madera, sobre la base de las importaciones procedentes de Portugal, el suave otoño vivido en España y la crisis sanitaria por el coronavirus:

2019 ha sido un año de récord en términos de producción, y lo ha sido en volumen importado desde Portugal (por su exceso de producción y por la menor demanda procedente del mercado británico).

El aumento de la importación y el suave otoño en España provocaban que los almacenes de fabricantes y distribuidores españoles estuvieran llenos, y que las plantas no hayan dudado en ajustar el ritmo de fabricación para adaptarse a la demanda actual.

A causa de la COVID-19 se ha ralentizado la instalación de nuevas calderas y estufas de pellets, por lo que se espera que el aumento del consumo en España durante 2020 se quede en el 2 por ciento, cuando la tendencia del crecimiento medio del consumo de pellet en España en los últimos tres años fue del 12 por ciento.

Las expectativas para la producción de pellet de madera en España son optimistas de cara al futuro, ya que (a pesar del anormal desplome de los precios del petróleo) se espera una serie de medidas legislativas desde el Gobierno de España para impulsar el uso de las energías renovables en los próximos años”.

26 de mayo de 2020

Otras noticias

Almozara Editorial y DPZ presentan el libro “Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza, en la mesa”

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha sido el escenario de presentación de libro “Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza, en la mesa”, coeditado por la Diputación y Almozara Editorial. Se divide en diez capítulos protagonizados por otros tantos productos o sectores agroalimentarios de la provincia: el queso y otros derivados lácteos; el vino; el aceite de oliva virgen extra; jamón, embutidos y otras conservas cárnicas; miel y mermeladas; chocolate, frutas de Aragón y otros dulces especiales; espárragos y otras conservas vegetales; cerveza y vermut; pasta; y pan y repostería tradicional.

Cristina Arguilé, autora de los textos, señala que en este libro “hemos querido reflejar la riqueza de la despensa zaragozana, a través de la descripción de los productos elaborados que, por su singularidad, tradición, importancia económica o calidad diferenciada, y en muchos casos por todos estos motivos, mejor representan la agroalimentación zaragozana”.

Explica que, “con los quesos, vinos, aceites de oliva, conservas vegetales, embutidos… como hilos conductores, el lector emprenderá un viaje que llega a todos los territorios de la provincia y recorre la diversidad de sus paisajes (reflejando la huella que la transformación de alimentos del campo y de la granja ha dejado en nuestra historia, cultura e idiosincrasia), hasta el lugar donde estos productos alcanzan su máxima expresión, los restaurantes del mundo rural”.

Cristina Arguilé añade que esta obra “es un homenaje a los hombres y mujeres que trabajan en el medio rural, porque fueron, son y serán personas esenciales, ya que satisfacen la más elemental de las necesidades humanas, la de la nutrición, y ofrecen auténticos placeres gastronómicos que hacen nuestra vida mucho más llevadera; y, además de alimentar nuestros cuerpos y espíritus, nutren nuestros pueblos, un mundo rural que sólo se mantiene si se habita, se vive y se trabaja”.

27 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba