Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

España ha aumentado su producción de pellet de madera en un 20 por ciento

Es un dato que aporta la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) relativo al año 2019, en el que la producción alcanzó un volumen de 714.000 toneladas de pellet de madera. Es el resultado del trabajo de las 82 fábricas que operan en España (en 2010 había 29 fábricas, con una producción de 150.000 toneladas).

El 77 por ciento de la producción actual se destina a uso doméstico, siendo los sacos de 15 kilos la forma más común de consumo en el mercado interno.

Desde AVEBIOM se señala que otra característica del mercado español es que los consumidores demandan el sello ENplus, que se presenta como el certificado de calidad más reconocido en el ámbito internacional. El 82 por ciento del pellet que se fabricó en España en 2019 lo hizo bajo ese sello.

Por comunidades autónomas, destaca la producción de Castilla y León con más de 223.000 toneladas, seguida de Cataluña con 97.000 toneladas y en tercer lugar por Galicia con una producción de 86.000 toneladas.

Hay fábricas de producción de pellet de madera en 16 de las 17 comunidades autónomas.

SE PREVÉ UN AJUSTE DE FABRICACIÓN EN 2020

AVEBIOM realiza la siguiente reflexión sobre la situación actual de producción y de mercado del pellet de madera, sobre la base de las importaciones procedentes de Portugal, el suave otoño vivido en España y la crisis sanitaria por el coronavirus:

2019 ha sido un año de récord en términos de producción, y lo ha sido en volumen importado desde Portugal (por su exceso de producción y por la menor demanda procedente del mercado británico).

El aumento de la importación y el suave otoño en España provocaban que los almacenes de fabricantes y distribuidores españoles estuvieran llenos, y que las plantas no hayan dudado en ajustar el ritmo de fabricación para adaptarse a la demanda actual.

A causa de la COVID-19 se ha ralentizado la instalación de nuevas calderas y estufas de pellets, por lo que se espera que el aumento del consumo en España durante 2020 se quede en el 2 por ciento, cuando la tendencia del crecimiento medio del consumo de pellet en España en los últimos tres años fue del 12 por ciento.

Las expectativas para la producción de pellet de madera en España son optimistas de cara al futuro, ya que (a pesar del anormal desplome de los precios del petróleo) se espera una serie de medidas legislativas desde el Gobierno de España para impulsar el uso de las energías renovables en los próximos años”.

26 de mayo de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba