Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

España ha aumentado su producción de pellet de madera en un 20 por ciento

Es un dato que aporta la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) relativo al año 2019, en el que la producción alcanzó un volumen de 714.000 toneladas de pellet de madera. Es el resultado del trabajo de las 82 fábricas que operan en España (en 2010 había 29 fábricas, con una producción de 150.000 toneladas).

El 77 por ciento de la producción actual se destina a uso doméstico, siendo los sacos de 15 kilos la forma más común de consumo en el mercado interno.

Desde AVEBIOM se señala que otra característica del mercado español es que los consumidores demandan el sello ENplus, que se presenta como el certificado de calidad más reconocido en el ámbito internacional. El 82 por ciento del pellet que se fabricó en España en 2019 lo hizo bajo ese sello.

Por comunidades autónomas, destaca la producción de Castilla y León con más de 223.000 toneladas, seguida de Cataluña con 97.000 toneladas y en tercer lugar por Galicia con una producción de 86.000 toneladas.

Hay fábricas de producción de pellet de madera en 16 de las 17 comunidades autónomas.

SE PREVÉ UN AJUSTE DE FABRICACIÓN EN 2020

AVEBIOM realiza la siguiente reflexión sobre la situación actual de producción y de mercado del pellet de madera, sobre la base de las importaciones procedentes de Portugal, el suave otoño vivido en España y la crisis sanitaria por el coronavirus:

2019 ha sido un año de récord en términos de producción, y lo ha sido en volumen importado desde Portugal (por su exceso de producción y por la menor demanda procedente del mercado británico).

El aumento de la importación y el suave otoño en España provocaban que los almacenes de fabricantes y distribuidores españoles estuvieran llenos, y que las plantas no hayan dudado en ajustar el ritmo de fabricación para adaptarse a la demanda actual.

A causa de la COVID-19 se ha ralentizado la instalación de nuevas calderas y estufas de pellets, por lo que se espera que el aumento del consumo en España durante 2020 se quede en el 2 por ciento, cuando la tendencia del crecimiento medio del consumo de pellet en España en los últimos tres años fue del 12 por ciento.

Las expectativas para la producción de pellet de madera en España son optimistas de cara al futuro, ya que (a pesar del anormal desplome de los precios del petróleo) se espera una serie de medidas legislativas desde el Gobierno de España para impulsar el uso de las energías renovables en los próximos años”.

26 de mayo de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba