Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 30 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 30 de septiembre de 2022

España generaliza en su ganadería la obligatoriedad de contar en las granjas con un plan de bienestar animal

El Ministerio de Agricultura saca a consulta pública un nuevo real decreto para mejorar el bienestar animal en las explotaciones ganaderas. Adapta la normativa española a la europea y extiende a otras especies la obligatoriedad de contar con un plan de bienestar animal, ya existente en el caso de las granjas avícolas y de porcino intensivo. Ello a partir de un determinado número de animales. Esta consulta pública se desarrolla hasta el 13 de noviembre.

Al respecto, el Ministerio de Agricultura señala lo siguiente:

Se extenderá la obligación de disponer de un plan de bienestar animal en las granjas, que ya existe para las explotaciones de porcino intensivo y de avicultura, al resto de las especies, a partir de un cierto número de animales. También se incluirá la previsión del nombramiento, por medio de una orden ministerial, de un centro de referencia nacional para bienestar animal, que dará apoyo científico y técnico al Ministerio.

Por otra parte, una vez agotadas las medidas de carácter no legislativo para asegurar el cumplimiento de la normativa sobre mutilaciones en porcino, se establecerán, por medio del nuevo real decreto, requisitos más específicos que ayudarán al cumplimiento de las prohibiciones establecidas en la normativa comunitaria sobre corte de rabos y de colmillos.

Por último, se modificarán todos los reales decretos sobre protección de animales en las granjas, a fin de adecuarlos a la normativa comunitaria en cuanto a los plazos para el envío de los informes de los resultados de los controles y otros aspectos técnicos administrativos”.

2 de noviembre de 2021

Otras noticias

Concedidos y entregados los premios anuales de la Academia Aragonesa de Gastronomía

El antiguo salón de plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza acogía este jueves, 29 de septiembre, el acto de entrega de los premios anuales de la Academia Aragonesa de Gastronomía. El restaurante El Bistrónomo, de Zaragoza, ha resultado ser el mejor restaurante; Sommos, de Barbastro (Huesca), la mejor bodega; “El campo es nuestro”, de Aragón Televisión, la mejora labor gastronómica en el ámbito de la difusión; la planta piloto de ciencia y tecnología de los alimentos de la Universidad de Zaragoza, la mejor labor gastronómica en el ámbito de la investigación; y Santo Cristo de Magallón Sociedad Cooperativa, de Magallón (Zaragoza), la mejor almazara. Se entregaba también el premio al mejor establecimiento de comida familiar de Aragón 2022, que ha correspondido a La Rebotica, de Cariñena (Zaragoza).

30 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba