Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Este reconocimiento por parte de la EPPO (European Plant Protection Organization) está basado en un estudio financiado por el Ministerio de Agricultura y realizado por investigadores del IRTA de Cataluña en almacenes y silos de grano de toda España. No se ha detectado presencia del gorgojo Trogoderma granarium.

Cristina Castañé, investigadora del IRTA, señala que “ésta es una buena noticia para las empresas exportadoras de cereales y forrajes, las cuales evitarán cuarentenas y certificados que hasta la fecha han sido necesarios”.

Desde el citado instituto de investigación se indica que “en el año 1952 se detectó en Sevilla un brote de Trogoderma granarium, gorgojo que está considerado como una de las cien especies invasoras más importantes del mundo, el cual se alimenta principalmente de granos de cereales o de semillas de otros vegetales, como la alfalfa”.

Añade que “en la década de los 60 una publicación menciona su presencia, si bien desde entonces no se ha reportado mención alguna a su presencia; sin embargo, la EPPO ha mantenido a España como país con presencia de dicha plaga”.

Los investigadores del IRTA realizaron un muestreo en instalaciones de almacenamiento de granos, tanto en tierra como en puertos comerciales.

De los más de 4.000 individuos analizados mediante técnicas de marcado molecular (PCR), ninguno de ellos pudo ser identificado como Trogoderma granarium, sino que pertenecían a otras especies del mismo género (T. inclusum y T. variable), mucho menos nocivas.

Como parte del trabajo de identificación, los investigadores del IRTA acudieron al INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias) donde encontraron una colección de individuos descendientes del brote de 1952 y que fueron identificados como Trogoderma granarium, confirmando que el brote inicial fue realmente de esta especie.

A partir de los resultados de este trabajo, se informó al Servicio de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, quien a su vez informó a la EPPO, la cual ha colocado a España como país “ausente” de esta plaga.

7 de enero de 2021

Otras noticias

Cabecita Loca obtiene el galardón de mejor vermut (categoría de vinos fortificados) en Londres

Cabecita Loca se ha convertido en el mejor vermut de los International Wine Challenge 2022 (IWC), celebrados en Londres. Esta bebida, elaborada por Cabecita Loca Slow Drinks en la localidad de Barbastro (Huesca), ha obtenido la medalla de oro en la categoría de “vinos fortificados”. Es la segunda vez que consigue este galardón. Si bien en 2019 alcanzó la puntuación de noventa y un puntos, en esta ocasión ha llegado a los noventa y cinco. Víctor Clavería, artesano alimentario de Cabecita Loca, explica que “se ha intentado mejorar el producto apostando por poner en valor la elegancia de las notas amargas en una bebida que comercialmente en España es mucho más dulce”. El vermut Cabecita Loca se elabora de forma artesanal, según el estilo tradicional, sobre una base de vino de garnacha blanca de Aragón. Cuenta con más de 20 extractos, entre los que predomina la Artemisia Absinthium (ajenjo). Está fortificado con alcohol vínico hasta subirlo a los diecisiete grados.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba