Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

España es reconocido como país sin plaga de gorgojo Trogoderma granarium

Este reconocimiento por parte de la EPPO (European Plant Protection Organization) está basado en un estudio financiado por el Ministerio de Agricultura y realizado por investigadores del IRTA de Cataluña en almacenes y silos de grano de toda España. No se ha detectado presencia del gorgojo Trogoderma granarium.

Cristina Castañé, investigadora del IRTA, señala que “ésta es una buena noticia para las empresas exportadoras de cereales y forrajes, las cuales evitarán cuarentenas y certificados que hasta la fecha han sido necesarios”.

Desde el citado instituto de investigación se indica que “en el año 1952 se detectó en Sevilla un brote de Trogoderma granarium, gorgojo que está considerado como una de las cien especies invasoras más importantes del mundo, el cual se alimenta principalmente de granos de cereales o de semillas de otros vegetales, como la alfalfa”.

Añade que “en la década de los 60 una publicación menciona su presencia, si bien desde entonces no se ha reportado mención alguna a su presencia; sin embargo, la EPPO ha mantenido a España como país con presencia de dicha plaga”.

Los investigadores del IRTA realizaron un muestreo en instalaciones de almacenamiento de granos, tanto en tierra como en puertos comerciales.

De los más de 4.000 individuos analizados mediante técnicas de marcado molecular (PCR), ninguno de ellos pudo ser identificado como Trogoderma granarium, sino que pertenecían a otras especies del mismo género (T. inclusum y T. variable), mucho menos nocivas.

Como parte del trabajo de identificación, los investigadores del IRTA acudieron al INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias) donde encontraron una colección de individuos descendientes del brote de 1952 y que fueron identificados como Trogoderma granarium, confirmando que el brote inicial fue realmente de esta especie.

A partir de los resultados de este trabajo, se informó al Servicio de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, quien a su vez informó a la EPPO, la cual ha colocado a España como país “ausente” de esta plaga.

7 de enero de 2021

Otras noticias

La Interprofesional del Vino de España presenta en la Barcelona Wine Week su plan estratégico 2022-2027

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha presentado en la Barcelona Wine Week el plan estratégico del sector vitivinícola español 2022-2027. Su objetivo principal “es incrementar el valor de los vinos de España y que dicho valor se reparta a lo largo de la cadena vitivinícola”. La presentación ha contado con la opinión de expertos del sector y con representantes de la cadena de valor. Han participado en una mesa redonda moderada por la directora de la OIVE, Susana García, y titulada “El sector vitivinícola español tiene un plan estratégico ¿cómo lo ponemos en marcha?”.

Los ponentes han valorado que el sector haya desarrollado su propio plan estratégico y, además, se ha destacado el papel de la Interprofesional del Vino de España como impulsora de este plan. Se ha puesto de manifiesto que “este plan llega en un momento decisivo para el sector vitivinícola español porque hay una gran necesidad de dotar de mayor valor a nuestros vinos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Los participantes han apuntado que “el sector debe trabajar de forma cohesionada y unida porque sin conseguir más valor se corre el riesgo de la no continuidad de pueblos, bodegas y sector en general; hay que destacar el papel de las denominaciones de origen como garantes de la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental), ya que un producto amparado por una marca de calidad jamás se podrá deslocalizar”.

La directora de la Interprofesional ha concluido la mesa agradeciendo la expectación generada y recordando que el siguiente paso es que este plan estratégico sea conocido por todo el sector y que lo haga suyo porque “el objetivo es seguir juntos por el mismo camino”.

7 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba