Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 1 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 1 de febrero de 2023

España envía a Europa una primera respuesta a sus observaciones al plan estratégico nacional de la PAC

El Ministerio de Agricultura ha enviado a la Comisión Europea un documento en respuesta a las observaciones comunitarias realizadas hace algunas semanas sobre el plan estratégico nacional de aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) a partir del 1 de enero de 2023 en España. Este documento es un adelanto de la versión formal en la que trabaja el Ministerio con las comunidades autónomas y las organizaciones representativas del sector agrario. El Gobierno de España habla de los compromisos ambientales, que “se reflejan en la dedicación de un cuarenta y tres por ciento del presupuesto de las ayudas directas a medidas relacionadas con el seguimiento climático; los ecorregímenes van a suponer más de mil cien millones de euros anuales para remunerar a las explotaciones que adopten prácticas beneficiosas para al medio ambiente por encima de la línea base de la condicionalidad”. Añade que, “en lo que respecta al segundo pilar, en torno al cincuenta por ciento del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) está orientado a propuestas con fines medioambientales y climáticos”. El Ministerio de Agricultura recuerda además que “tiene en tramitación actualmente nuevas normativas sobre fertilización sostenible, el uso de productos fitosanitarios y el de antibióticos en ganadería, que estarán aprobadas a lo largo de este año”.

25 de abril de 2022

Otras noticias

La red GENVCE publica nuevas fichas informativas sobre variedades de cereal de invierno

El Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España (GENVCE), del que participan entidades como el IRTA de Cataluña o el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, publica en su portal web las fichas que caracterizan más de treinta nuevas variedades de cereal de invierno, además de otras veinte utilizadas de referencia, evaluadas en las campañas 2021 y 2022.

La carta de presentación de estas fichas dice que “están orientadas a la transferencia al sector productor y cuentan con un formato para una consulta práctica y fácil para los agricultores; tienen la información imprescindible relativa al comportamiento productivo según la zona agroclimática, calidad del grano, caracterización agronómica y la empresa comercializadora de las últimas variedades disponibles en el mercado”.

En la actualidad, GENVCE cuenta con redes de ensayos de cereal de invierno (trigo blando en producción convencional y ecológica, trigo duro, cebada, triticale, avena y centeno), colza y maíz para grano. Toda esta información “es fruto de una metodología de trabajo con protocolos consensuados con el sector obtentor de semillas, la ejecución de ensayos por técnicos especializados y la aplicación de herramientas estadísticas para el análisis y validación de resultados, campaña tras campaña”.

Así, la red ofrece a todo el sector cerealista “información objetiva, precisa y práctica sobre la adaptación agronómica y la calidad de las nuevas variedades en las diferentes zonas productoras de España”. GENVCE es una “red consolidada de ensayos de evaluación varietal de posregistro de referencia en España con más de treinta años de existencia”.

Se puede acceder a las fichas a través del enlace siguiente:

https://genvce.org/productos/fichas/

31 de enero de 2023 |
Ir a Arriba