Se ha reunido el grupo de trabajo de ecoesquemas. El secretario general de Agricultura (del Ministerio), Fernando Miranda, ha dicho que se trabaja con las comunidades autónomas en “la definición de unos ecoesquemas que sean accesibles a todos los agricultores y ganaderos, y que cada explotación tenga alguno a su disposición”.
Este encuentro forma parte del ciclo de reuniones que se van a mantener, con carácter técnico, para la definición de los ecoesquemas del Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC). El objetivo es cerrar en septiembre esta definición y sus prácticas.
El Ministerio habla de “prácticas voluntarias que contribuyan a preservar el medio ambiente y la biodiversidad, y a luchar contra el cambio climático”.
Fernando Miranda dice que “queremos consensuar un diseño que se adapte a las características de nuestras explotaciones, que sea beneficioso para el medio ambiente y que pueda tener una alta acogida (tanto por el impacto que ello supondrá en el mantenimiento de las rentas de las explotaciones como por su beneficio ambiental)”.
Añade que “las comunidades autónomas tendrán la posibilidad de complementar la ayuda de los ecoesquemas con las medidas agroambientales del segundo pilar (desarrollo rural)”.
Otras noticias
Proyecto LEGUMINOSE: “El cultivo intercalado de cereales y leguminosas puede reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”
El proyecto europeo LEGUMINOSE, en el que participa UPA, ha alcanzado el ecuador de sus trabajos. Ha celebrado una asamblea en Sumperk (Chequia) para debatir sobre las primeras conclusiones. Una de ellas dice que “las leguminosas ofrecen posibilidades como cultivo-servicio para reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”.
Ello se presenta como “algo fundamental, tanto por el ahorro en costes para la producción de cereales como ante las limitaciones que algunos agricultores tienen, al estar situada su explotación en una zona catalogada como vulnerable”.
Los trabajos del proyecto LEGUMINOSE van a continuar en esta campaña. En estos momentos se están sembrando las parcelas de ensayo. Se mantiene la participación de los agricultores del año pasado, a los que se suman tres nuevas localizaciones —dos en Aragón y otra en la Comunidad de Madrid—. En esta nueva campaña, el proyecto contará con dieciséis localizaciones diferentes en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.