Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

España se ha adherido a la Alianza Step by Water, que auspicia Naciones Unidas en el marco del Decenio del Agua 2018-2028. En la presentación de esta Alianza han participado Fernando Miranda e Isabel Bombal, en representación del Ministerio de Agricultura.

Han defendido la tecnología de riego que utiliza España, y han incidido en que nuestro país es una potencia mundial en esta materia. Por ejemplo, Isabel Bombal ha expuesto los proyectos de modernización del regadío que se acometen en España.

Los representantes del Ministerio de Agricultura consideran esencial el regadío como herramienta para defenderse del cambio climático, un escenario que, dicen, ya está presente en forma de precipitaciones más irregulares.

Se apunta que el calentamiento global va a propiciar una escasez de agua para la que conviene estar preparados, con el fin de producir alimentos en cantidad y calidad suficientes; también se ha incidido en la importancia de evitar el desperdicio alimentario, en el sentido de no usar recursos para producir un género que luego no va a ser consumido.

26 de junio de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba