Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

España cuenta con más de 700.000 caballos censados

Se ha presentado el II Estudio de Impacto del Sector Ecuestre en España, actualización del elaborado en 2013. Los datos que allí se aportan son los siguientes: “El número de équidos en España alcanzó la cifra de 722.158 caballos censados (abril de 2019), de los que un 51 por ciento son caballos de razas puras. Un 32 por ciento de los caballos se sitúan en Andalucía, seguida de Castilla y León, con el 10,4 por ciento. El número de explotaciones es de 188.286, con un empleo que se acerca a los 150.000 puestos de trabajo y un impacto económico de más de 7.000 millones de euros (incluyendo las actividades directas e indirectas). Destaca el aumento del 39 por ciento en el impacto económico del sector ecuestre y el incremento del 68 por ciento en el número de équidos de razas puras”.

Desde el Ministerio de Agricultura, que ha colaborado como promotor de este estudio a través del Centro Nacional de Referencia Equina (CENRE), se apunta que “el sector ecuestre tiene un gran potencial de desarrollo en España, y una gran importancia, no sólo desde el punto de vista económico y social sino de arraigo cultural vinculado al medio rural”. En la presentación del estudio se ha citado el conjunto de actividades que forman parte del entramado ecuestre español: entrenamiento y doma, competiciones deportivas, actividades de ocio, transporte y terapia. A ello se suman las empresas que proporcionan pienso, insumos, servicios y equipamientos.

29 de marzo de 2022

Otras noticias

Todo preparado para la celebración este próximo fin de semana de las V Jornadas de la Trufa Negra de Campo de Daroca

Las localidades de Daroca y Orcajo acogerán este fin de semana (días 11 y 12 de febrero) las V Jornadas de la Trufa Negra de Campo de Daroca. Es un evento que está incluido en del calendario de trufiturismo de la Diputación de Zaragoza. La estrecha colaboración entre los territorios rurales de Aragón y Piamonte ha permitido que, este año, la iniciativa cuente con la participación de tres grandes expertos procedentes de esta región italiana: Antonella Brancadoro, Mauro Carbone y Tino Marolo.

La presidenta de la Comarca Campo de Daroca, María Ascensión Giménez, señala que “desde un principio siempre hemos apostado por estas jornadas; las características que tiene nuestra comarca favorecen el cultivo de este gran producto, lo que ha permitido la diversificación del territorio y poder ayudar a nuestros agricultores”.

El alcalde de Orcajo, Pedro Luis Aparicio, incide en la importancia del concurso de perros: “Tenemos el Concurso Nacional de Caza de Trufa más importante de España y todos los años intentamos que haya algún incentivo que nos diferencie un poco más de los demás; en esta edición, el certamen se desarrolla en dos días y, además, somos pioneros en realizar una exclusiva ruta nocturna de caza de trufa silvestre, que se celebrará el sábado”.

En la provincia de Zaragoza hay unas mil hectáreas de Tuber melanosporum; alrededor del treinta por ciento está en Daroca. Desde la organización de las jornadas se apunta que ésta es “una zona muy óptima para el cultivo de la trufa negra, al encontrarse los campos en zonas altas, entre setecientos y mil doscientos metros de altitud; actualmente este territorio posee ocho zonas de producción, que suman unas trescientas hectáreas, y cuenta con diecisiete productores”.

Jesús López, presidente de la Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa) y de la Federación de la Trufa Negra d’Aragón, apunta que, “al buen ritmo que vamos, estoy convencido de que en unos años tanto la comarca Campo de Daroca como la provincia de Zaragoza llegaremos a ser líderes en producción”.

7 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba