Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

UPA lanza el mensaje, en el Día Mundial de las Legumbres, de que en España se debe consumir y se debe producir una mayor cantidad de este alimento. En este país sólo se consume una tercera parte de la cantidad recomendada de legumbres para llevar una dieta sana y equilibrada. Para aumentar tanto el consumo como la producción se ha creado el grupo operativo LegSapiens, coordinado por la propia UPA. Esta organización agraria realiza al respecto las reflexiones siguientes, respecto al consumo y a la producción:

– Consumo: “Las leguminosas de consumo humano (más conocidas en su versión gastronómica como legumbres) son parte esencial de la dieta mediterránea y de la gastronomía tradicional de España gracias a sus enormes propiedades nutricionales, lo que las hace recomendables para la alimentación de cualquier persona que quiera mantener una dieta sana y equilibrada”.

– Producción: “Además de su valor nutricional, las leguminosas son beneficiosas para el medio ambiente, ya que su cultivo disminuye las necesidades de fertilizantes nitrogenados y mejora la fertilidad de los suelos incrementando su materia orgánica, a la vez que mejoran la diversificación de las explotaciones agrícolas”.

UPA señala que “en el año 2020 en los hogares españoles se consumió una media de casi cuatro kilos de legumbres por persona y año, mientras que las recomendaciones de consumo de las instituciones sanitarias y nutricionales indican que cada persona debería consumir alrededor de once kilos al año; además, el gasto en legumbres sólo supone el 0,4 por ciento del gasto total en alimentación, existiendo un notable margen de mejora e incremento”.

Respecto a la producción agrícola en España, UPA dice que “en las últimas décadas muchas tierras de cultivo se han dedicado a cereales como la cebada, el trigo y el maíz, dejando de lado a las leguminosas; además, en este último caso, destaca actualmente el gran nivel de importaciones de países terceros, cuyas normativas de producción son menos estrictas que las europeas, limitando así el desarrollo del cultivo a nivel nacional y su rentabilidad”.

10 de febrero de 2022

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba