Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

España consume sólo un tercio de la cantidad de legumbres recomendada para una dieta sana

UPA lanza el mensaje, en el Día Mundial de las Legumbres, de que en España se debe consumir y se debe producir una mayor cantidad de este alimento. En este país sólo se consume una tercera parte de la cantidad recomendada de legumbres para llevar una dieta sana y equilibrada. Para aumentar tanto el consumo como la producción se ha creado el grupo operativo LegSapiens, coordinado por la propia UPA. Esta organización agraria realiza al respecto las reflexiones siguientes, respecto al consumo y a la producción:

– Consumo: “Las leguminosas de consumo humano (más conocidas en su versión gastronómica como legumbres) son parte esencial de la dieta mediterránea y de la gastronomía tradicional de España gracias a sus enormes propiedades nutricionales, lo que las hace recomendables para la alimentación de cualquier persona que quiera mantener una dieta sana y equilibrada”.

– Producción: “Además de su valor nutricional, las leguminosas son beneficiosas para el medio ambiente, ya que su cultivo disminuye las necesidades de fertilizantes nitrogenados y mejora la fertilidad de los suelos incrementando su materia orgánica, a la vez que mejoran la diversificación de las explotaciones agrícolas”.

UPA señala que “en el año 2020 en los hogares españoles se consumió una media de casi cuatro kilos de legumbres por persona y año, mientras que las recomendaciones de consumo de las instituciones sanitarias y nutricionales indican que cada persona debería consumir alrededor de once kilos al año; además, el gasto en legumbres sólo supone el 0,4 por ciento del gasto total en alimentación, existiendo un notable margen de mejora e incremento”.

Respecto a la producción agrícola en España, UPA dice que “en las últimas décadas muchas tierras de cultivo se han dedicado a cereales como la cebada, el trigo y el maíz, dejando de lado a las leguminosas; además, en este último caso, destaca actualmente el gran nivel de importaciones de países terceros, cuyas normativas de producción son menos estrictas que las europeas, limitando así el desarrollo del cultivo a nivel nacional y su rentabilidad”.

10 de febrero de 2022

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba