Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 6 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 6 de octubre de 2022

España consume sólo un tercio de la cantidad de legumbres recomendada para una dieta sana

UPA lanza el mensaje, en el Día Mundial de las Legumbres, de que en España se debe consumir y se debe producir una mayor cantidad de este alimento. En este país sólo se consume una tercera parte de la cantidad recomendada de legumbres para llevar una dieta sana y equilibrada. Para aumentar tanto el consumo como la producción se ha creado el grupo operativo LegSapiens, coordinado por la propia UPA. Esta organización agraria realiza al respecto las reflexiones siguientes, respecto al consumo y a la producción:

– Consumo: “Las leguminosas de consumo humano (más conocidas en su versión gastronómica como legumbres) son parte esencial de la dieta mediterránea y de la gastronomía tradicional de España gracias a sus enormes propiedades nutricionales, lo que las hace recomendables para la alimentación de cualquier persona que quiera mantener una dieta sana y equilibrada”.

– Producción: “Además de su valor nutricional, las leguminosas son beneficiosas para el medio ambiente, ya que su cultivo disminuye las necesidades de fertilizantes nitrogenados y mejora la fertilidad de los suelos incrementando su materia orgánica, a la vez que mejoran la diversificación de las explotaciones agrícolas”.

UPA señala que “en el año 2020 en los hogares españoles se consumió una media de casi cuatro kilos de legumbres por persona y año, mientras que las recomendaciones de consumo de las instituciones sanitarias y nutricionales indican que cada persona debería consumir alrededor de once kilos al año; además, el gasto en legumbres sólo supone el 0,4 por ciento del gasto total en alimentación, existiendo un notable margen de mejora e incremento”.

Respecto a la producción agrícola en España, UPA dice que “en las últimas décadas muchas tierras de cultivo se han dedicado a cereales como la cebada, el trigo y el maíz, dejando de lado a las leguminosas; además, en este último caso, destaca actualmente el gran nivel de importaciones de países terceros, cuyas normativas de producción son menos estrictas que las europeas, limitando así el desarrollo del cultivo a nivel nacional y su rentabilidad”.

10 de febrero de 2022

Otras noticias

Aragón publica una información técnica sobre orientaciones varietales para las siembras de cereales

El Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón ha publicado una información técnica que lleva por título “Orientaciones varietales para las siembras de cereales en Aragón”. Es un informe coordinado por Miguel Gutiérrez. El objetivo es que los agricultores tengan información detallada sobre cada variedad de cereal, con el fin de tomar una decisión razonada a la hora de encarar la siembra en este otoño. Esta información técnica se puede consultar en el enlace siguiente:

https://www.aragon.es/documents/20127/77519864/IT_284-22.pdf/a0d046d6-73b0-ad09-3039-06c87a35efc8?t=1664954309883

5 de octubre de 2022 |
Ir a Arriba