Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

España aprueba el reparto de 49,2 millones de euros entre varias líneas de actuación agraria

El Gobierno de España ha aprobado en Consejo de Ministros el reparto de 49,2 millones de euros entre varias líneas de actuación agraria. Este acuerdo deberá ser ratificado en Conferencia Sectorial de Agricultura. Canarias va a recibir de forma directa 18,5 millones de euros. Es destacable igualmente el destino de 21 millones de euros para sanidad vegetal y animal.

El detalle de las actividades que se van a financiar es el siguiente (yendo de mayor a menor en cuanto a la cantidad consignada):

1. Apoyo a la producción agrícola en el marco del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI). “El objetivo es contribuir a facilitar el acceso de la producción canaria a otros mercados para mantener su nivel de envíos y las actividades agrarias tradicionales de manera que se salvaguarde el tejido económico y social de las zonas rurales; asimismo, fomenta la integración de los productores en organizaciones de productores y las producciones agrarias de calidad”. Cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros.

2. Prevención y lucha contra plagas. “Para la ejecución de programas que permitan el control y posterior erradicación de determinadas plagas y enfermedades de los vegetales, importantes por sus implicaciones en la sanidad de la producción vegetal y en la economía del sector agrario”. Cuenta con una financiación de algo más de 12,5 millones de euros.

3. Programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales. “Para la ejecución de programas que permitan el control y posterior erradicación de determinadas enfermedades de los animales, importantes tanto por sus implicaciones en sanidad animal como por las consecuentes repercusiones en salud pública y en comercio exterior”. Dotados con algo más de 8,5 millones de euros.

4. Fomento de la apicultura. “Para la aplicación del Programa Nacional de Ayudas a la Apicultura (PNA)”. Es una línea que cuenta con algo más de 4,6 millones de euros.

5. Calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción. “Para la ejecución de los ensayos que permiten la evaluación agronómica de las nuevas variedades vegetales y el mantenimiento del sistema de certificación mediante el control de la calidad y la sanidad de semillas y plantas de vivero”. El presupuesto asignado es de casi 1,8 millones de euros.

6. Ordenación y fomento de la mejora ganadera, conservación de la biodiversidad. Control oficial de rendimiento lechero. “El objetivo es apoyar el control oficial del rendimiento lechero para la evaluación genética de las especies bovina, ovina y caprina, y contribuir a la mejora de la competitividad de las explotaciones”. Es una medida que cuenta con una financiación de 1,45 millones de euros.

7. Ordenación y fomento de la mejora ganadera, conservación de la biodiversidad. Razas autóctonas. “Esta línea presta apoyo a las asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas por las comunidades autónomas para la gestión de los libros genealógicos y el desarrollo de actividades relacionadas con los programas de mejora y los bancos de germoplasma”. Dotada también con 1,45 millones de euros.

8. Transferencia a la Comunidad Autónoma de Canarias para la conservación de variedades agrícolas y razas ganaderas locales. “Para preservar aquellas que se encuentran en grave peligro de erosión genética”. El presupuesto es de 500.000 euros.

9. Mejora del sector hortofrutícola y cultivos industriales. Ayuda al sector del lúpulo. “Orientada a mejorar el sector del lúpulo a través de la modernización de las infraestructuras y maquinaria de producción, y la reconversión varietal”. Línea con una financiación de 350.000 euros.

12 de mayo de 2021

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba