Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

España apoya a la Comisión Europea en el establecimiento de las “cláusulas espejo”

Se ha celebrado en Bruselas el consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea, bajo presidencia de Francia en este primer semestre de 2022. El ministro Luis Planas ha mostrado el apoyo de España a la pretensión de establecer las “cláusulas espejo” en las relaciones comerciales de Europa con países terceros. La idea es exigir en las importaciones agroalimentarias los mismos estándares de calidad y seguridad alimentaria que se imponen a los agricultores y ganaderos europeos. Se pone el ejemplo de los cítricos. España no quiere que se amplíen las concesiones a las producciones procedentes de países terceros, como es el caso de los cítricos de la zona meridional de África.

En el consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea también se ha hablado de la preocupante situación en torno a los costes de producción, con el precio de la energía, fertilizantes y alimentación animal; de la necesidad de que Estados Unidos elimine los aranceles a la aceituna negra, tras la decisión a favor de ello de la Organización Mundial del Comercio (OMC); y del Brexit, respecto al que se ha dicho que de momento no está afectando a las exportaciones europeas pero que sí puede hacerlo en el futuro, como consecuencia de acuerdos comerciales que ha alcanzado el Reino Unido con países terceros.

17 de enero de 2022

Otras noticias

La producción de cereales en la Unión Europea va a bajar este año casi un cinco por ciento, frente al incremento en España

Los expertos de los grupos de trabajo de cereales del COPA (organizaciones profesionales) y de la COGECA (cooperativas) han presentado sus perspectivas de cosecha en la Unión Europea. Prevén “una caída importante de producción respecto al año pasado (un 4,7 por ciento)”. Los descensos más llamativos se dan “en cebada (9,3 por ciento) y trigo (6,3 por ciento)”. El informe señala que “España se queda al margen de las bajadas, ya que el informe prevé una producción cerealista de 14,6 millones de toneladas, tres millones más que en 2023, año muy marcado por la sequía generalizada en el país”. Más detalles sobre las previsiones de COPA-COGECA, en el enlace siguiente:

https://www.asaja.com/publicaciones/la_produccion_de_cereales_en_la_union_europea_bajara_casi_el_5_con_respecto_a_la_campana_anterior_12342

16 de julio de 2024 |
Ir a Arriba