Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

España acogerá en junio el Congreso Internacional de la Viña y el Vino, centrado en las tecnologías de la información

España, y más en concreto Cádiz y Jerez de la Frontera, acogerá del 5 al 9 de junio de 2023 el cuarenta y cuatro Congreso Internacional de la Viña y el Vino. El lema elegido es “La vitivinicultura y las tecnologías de la información”. Este evento reunirá a más de ochocientos especialistas del sector vitivinícola de cuarenta y cinco países. Allí se dará a conocer los avances en nuevas tecnologías. Es una cita que se presenta como “escaparate internacional de gran valor para mostrar la potencia del sector agroalimentario español”. Las ponencias magistrales se titulan “El sector del vino ante el reto de la transformación digital” y “La tecnología y datos en el sector vitivinícola: una historia de innovación en el Reino Unido en colaboración transfronteriza”. Habrá otras doscientas cuarenta y cuatro ponencias. Se presentarán distribuidas en los siguientes apartados:

– Viticultura: big data e inteligencia artificial en la toma de decisiones en viticultura frente al cambio climático.

– Enología: nuevas tecnologías aplicadas a la enología.

– Derecho e información al consumidor: digitalización de la información al servicio del consumidor y de la trazabilidad.

– Seguridad alimentaria, consumo, nutrición y salud: tecnología de la información para la sostenibilidad y seguridad alimentaria (blockchain, de la explotación al consumidor).

17 de abril de 2023

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba