Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 3 de diciembre de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 3 de diciembre de 2024

España acogerá en junio el Congreso Internacional de la Viña y el Vino, centrado en las tecnologías de la información

España, y más en concreto Cádiz y Jerez de la Frontera, acogerá del 5 al 9 de junio de 2023 el cuarenta y cuatro Congreso Internacional de la Viña y el Vino. El lema elegido es “La vitivinicultura y las tecnologías de la información”. Este evento reunirá a más de ochocientos especialistas del sector vitivinícola de cuarenta y cinco países. Allí se dará a conocer los avances en nuevas tecnologías. Es una cita que se presenta como “escaparate internacional de gran valor para mostrar la potencia del sector agroalimentario español”. Las ponencias magistrales se titulan “El sector del vino ante el reto de la transformación digital” y “La tecnología y datos en el sector vitivinícola: una historia de innovación en el Reino Unido en colaboración transfronteriza”. Habrá otras doscientas cuarenta y cuatro ponencias. Se presentarán distribuidas en los siguientes apartados:

– Viticultura: big data e inteligencia artificial en la toma de decisiones en viticultura frente al cambio climático.

– Enología: nuevas tecnologías aplicadas a la enología.

– Derecho e información al consumidor: digitalización de la información al servicio del consumidor y de la trazabilidad.

– Seguridad alimentaria, consumo, nutrición y salud: tecnología de la información para la sostenibilidad y seguridad alimentaria (blockchain, de la explotación al consumidor).

17 de abril de 2023

Otras noticias

Proyecto LEGUMINOSE: “El cultivo intercalado de cereales y leguminosas puede reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”

El proyecto europeo LEGUMINOSE, en el que participa UPA, ha alcanzado el ecuador de sus trabajos. Ha celebrado una asamblea en Sumperk (Chequia) para debatir sobre las primeras conclusiones. Una de ellas dice que “las leguminosas ofrecen posibilidades como cultivo-servicio para reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”.

Ello se presenta como “algo fundamental, tanto por el ahorro en costes para la producción de cereales como ante las limitaciones que algunos agricultores tienen, al estar situada su explotación en una zona catalogada como vulnerable”.

Los trabajos del proyecto LEGUMINOSE van a continuar en esta campaña. En estos momentos se están sembrando las parcelas de ensayo. Se mantiene la participación de los agricultores del año pasado, a los que se suman tres nuevas localizaciones —dos en Aragón y otra en la Comunidad de Madrid—. En esta nueva campaña, el proyecto contará con dieciséis localizaciones diferentes en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.

3 de diciembre de 2024 |
Ir a Arriba