Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Entra dentro de las curiosidades que dos territorios como Aragón y Castilla (Castilla y León) compartan la misma festividad: San Jorge. Pero más curioso es que compartan el mismo silencio ante otros territorios españoles más ruidosos.

Habrá que recordar las palabras dirigidas al jefe del Estado, Felipe VI, en 2018 en el acto conmemorativo del 800 aniversario de Casa de Ganaderos. Se le recordó que Aragón y Castilla son los Estados constituyentes de España.

La Marca Aragón tiene Historia (Historia verdadera, no inventada), tratando de tú a tú a Francia, Inglaterra,… e imperando en el Mediterráneo. Se hablaba de Aragón y no por ello se era ni provinciano ni corto de miras.

Lamentablemente ahora se habla poco de Aragón en España. Pero lo peor es que en Aragón se habla poco de nuestra Historia.

¿Qué saben los estudiantes sobre Aragón cuando terminan su educación obligatoria con 16 años (dos más que su mayoría de edad de acuerdo con el Derecho Civil Aragonés)?

La pregunta es retórica, porque la respuesta es clara: Muy poco o nada.

Incluso hay personas dentro del propio Aragón que huyen de tener ese conocimiento.

Es una festividad de San Jorge atípica. Hay millones de personas que presumen y pontifican de estar en contra de las fronteras nacionales; sin embargo, ahora tienen que estar confinados frontera adentro de sus viviendas. También curioso.

Sin duda, la globalización tiene cosas positivas. Y es verdad que en el mundo actual Aragón es una gota en un océano. Pero ¿cuál es el nivel intelectual medio de ese océano compuesto por cientos de Estados y miles de territorios del tamaño de Aragón? ¿Qué nivel de honradez y honestidad tiene ese mismo océano?

Más preguntas retóricas con clara respuesta: Muy bajo.

Por ello, esta crisis sanitaria (triste por la cantidad de muertos reales; insisto, muertos reales) podría servir para recuperar la conciencia de pertenencia a un territorio, con unos paisajes, monumentos, costumbres, tradiciones, cultura y gastronomía de primer nivel. Es decir, para volver a valorar lo que ha sido, es y puede ser Aragón. Si queremos, claro. Quien suscribe quiere.

23 de abril de 2020

Otras noticias

Veintitrés bodegas aragonesas han participado en FENAVIN 2022

La Feria Nacional del Vino (FENAVIN) se ha celebrado en Ciudad Real del 10 al 12 de mayo. Un total de veintitrés bodegas aragonesas han estado presentes en este certamen. Diez lo han hecho a través del stand institucional del Gobierno de Aragón y trece de forma independiente. Ha estado en FENAVIN la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano. Ha dicho lo siguiente: “FENAVIN es una cita indispensable para el mundo del vino por su proyección internacional, número y especialización de los visitantes y, por supuesto, por la concentración de bodegas y vinos de calidad que se muestran al mundo; Aragón está excelentemente representada por vinos de todas nuestras denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas”.

13 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba