Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Es la hora de la Marca Aragón

Entra dentro de las curiosidades que dos territorios como Aragón y Castilla (Castilla y León) compartan la misma festividad: San Jorge. Pero más curioso es que compartan el mismo silencio ante otros territorios españoles más ruidosos.

Habrá que recordar las palabras dirigidas al jefe del Estado, Felipe VI, en 2018 en el acto conmemorativo del 800 aniversario de Casa de Ganaderos. Se le recordó que Aragón y Castilla son los Estados constituyentes de España.

La Marca Aragón tiene Historia (Historia verdadera, no inventada), tratando de tú a tú a Francia, Inglaterra,… e imperando en el Mediterráneo. Se hablaba de Aragón y no por ello se era ni provinciano ni corto de miras.

Lamentablemente ahora se habla poco de Aragón en España. Pero lo peor es que en Aragón se habla poco de nuestra Historia.

¿Qué saben los estudiantes sobre Aragón cuando terminan su educación obligatoria con 16 años (dos más que su mayoría de edad de acuerdo con el Derecho Civil Aragonés)?

La pregunta es retórica, porque la respuesta es clara: Muy poco o nada.

Incluso hay personas dentro del propio Aragón que huyen de tener ese conocimiento.

Es una festividad de San Jorge atípica. Hay millones de personas que presumen y pontifican de estar en contra de las fronteras nacionales; sin embargo, ahora tienen que estar confinados frontera adentro de sus viviendas. También curioso.

Sin duda, la globalización tiene cosas positivas. Y es verdad que en el mundo actual Aragón es una gota en un océano. Pero ¿cuál es el nivel intelectual medio de ese océano compuesto por cientos de Estados y miles de territorios del tamaño de Aragón? ¿Qué nivel de honradez y honestidad tiene ese mismo océano?

Más preguntas retóricas con clara respuesta: Muy bajo.

Por ello, esta crisis sanitaria (triste por la cantidad de muertos reales; insisto, muertos reales) podría servir para recuperar la conciencia de pertenencia a un territorio, con unos paisajes, monumentos, costumbres, tradiciones, cultura y gastronomía de primer nivel. Es decir, para volver a valorar lo que ha sido, es y puede ser Aragón. Si queremos, claro. Quien suscribe quiere.

23 de abril de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba