La sede del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón ha acogido el acto de firma de un convenio de colaboración entre esta institución, Eroski y la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón, con el objetivo de “aumentar el negocio del sector agroalimentario aragonés”.
Los firmantes han sido Joaquín Olona, por el Gobierno de Aragón; Mikel Larrea, por Eroski; y Félix Longás, por la Asociación citada.
El consejero Joaquín Olona destaca “la importancia de las cadenas para llegar al consumidor final”, y añade: “Aragón produce más de diez veces lo que consume, por lo que necesitamos de la gran distribución para que el trabajo de los agricultores y ganaderos llegue a la mesa del consumidor”.
Mikel Larrea señala que, “a través de este acuerdo, queremos reforzar nuestro apoyo al sector agroalimentario de Aragón y seguir buscando sinergias para la comercialización y la promoción del producto aragonés”.
Eroski trabaja con más de 130 productores agroalimentarios de Aragón. El pasado año elevó las compras de producto local a pequeños productores agroalimentarios de este territorio en un 18 por ciento, alcanzando un valor en total de 35 millones de euros.
Colabora con casi 400 proveedores de Aragón. Sus compras anuales superan los 135 millones de euros en esta comunidad y en sus tiendas comercializa en torno a 5.000 productos locales.
Eroski coopera también con el Clúster Aragonés de Alimentación, cuyo objetivo es impulsar la innovación en las industrias agroalimentarias de la comunidad autónoma.
Mantiene un acuerdo con la Asociación del Tomate Rosa de Barbastro, la Asociación para la Promoción de la Cereza de la Comunidad de Calatayud y de la Comarca del Aranda, y el grupo cooperativo Pastores para la promoción del Ternasco de Aragón, entre otras.
La red comercial de Eroski en Aragón suma 68 establecimientos entre supermercados, gasolineras, agencias de viajes y tiendas de material deportivo, además de las tiendas on line. Cuenta también con una plataforma logística de 28.000 metros cuadrados.
Otras noticias
Proyecto LEGUMINOSE: “El cultivo intercalado de cereales y leguminosas puede reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”
El proyecto europeo LEGUMINOSE, en el que participa UPA, ha alcanzado el ecuador de sus trabajos. Ha celebrado una asamblea en Sumperk (Chequia) para debatir sobre las primeras conclusiones. Una de ellas dice que “las leguminosas ofrecen posibilidades como cultivo-servicio para reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”.
Ello se presenta como “algo fundamental, tanto por el ahorro en costes para la producción de cereales como ante las limitaciones que algunos agricultores tienen, al estar situada su explotación en una zona catalogada como vulnerable”.
Los trabajos del proyecto LEGUMINOSE van a continuar en esta campaña. En estos momentos se están sembrando las parcelas de ensayo. Se mantiene la participación de los agricultores del año pasado, a los que se suman tres nuevas localizaciones —dos en Aragón y otra en la Comunidad de Madrid—. En esta nueva campaña, el proyecto contará con dieciséis localizaciones diferentes en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.