Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 1 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 1 de diciembre de 2022

Entregados los XIII Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales

El Ministerio de Agricultura ha hecho entrega de los XIII Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, con motivo de la conmemoración este sábado, 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales. El ministro de Agricultura, Luis Planas, dice que “el avance en la igualdad es un avance en la democracia de España”, y destaca que “estos premios ponen en valor el trabajo de las mujeres rurales y son una oportunidad para visibilizar lo menos visible del mundo rural”.

El premio honorífico, reconocimiento especial por la trayectoria vinculada al apoyo a las mujeres en el medio rural y en zonas pesqueras rurales, ha recaído en Carla Simón, directora de cine y guionista barcelonesa.

Las restantes iniciativas premiadas, por categorías, son las siguientes:

EXCELENCIA A LA INNOVACIÓN EN LA ACTIVIDAD AGRARIA

El primer premio ha recaído en la agricultora de Alcaudete (Jaén), María José Serrano Arnau; el segundo premio ha correspondido a La Caperuza Sociedad Civil, por su explotación caprina y quesería, ubicadas en Bustarviejo (Madrid); y el tercer premio lo ha obtenido María Dolores Monge Jurado por su proyecto “Shiit-Astur/ Caprichos de shiitake”, en Belmonte de Miranda (Asturias).

EXCELENCIA A LA INNOVACIÓN EN LA ACTIVIDAD PESQUERA O ACUÍCOLA

El primer premio ha correspondido a “Aiguanatura dels ports”, en el Parque Natural dels Ports (Tarragona); el segundo premio ha recaído en la empresa familiar Frigoríficos Rosa de los Vientos; y el tercer premio ha sido para Kombu del Cantábrico, empresa ubicada en Cambados (Pontevedra).

EXCELENCIA A LA INNOVACIÓN EN DIVERSIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL MEDIO RURAL

El primer premio ha sido otorgado a la cooperativa Kikiricoop Sociedad Cooperativa Asturiana, en Cabranes (Asturias); el segundo premio ha recaído en la Quesería Jaramera, promovida por Quesopia SL; y el tercer premio ha sido para Izaskun Montori, por su centro interdisciplinar infantil y neurológico, en el municipio de Peralta (Navarra).

EXCELENCIA A LA COMUNICACIÓN

El primer premio ha sido otorgado a EFEAGRO; el segundo premio ha sido concedido al primer podcast rural de España en clave femenina, Dalle Mio Nena, producido por Marta Pérez Pérez, en nombre de Ruralismo Ilustrado SLL; y el tercer premio ha recaído en el programa El Campo, de la televisión autonómica de Castilla-La Mancha.

13 de octubre de 2022

Otras noticias

ADEFO Cinco Villas presenta un catálogo on line de productores agroalimentarios de esta comarca

El grupo de acción local ADEFO Cinco Villas, en colaboración con el proyecto “Por Aragón en tu mesa”, presenta un catálogo on line de productores agroalimentarios. Está disponible en la web de La Despensa de las Cinco Villas. Es un material on line con el que se espera “mejorar la presencia del producto local en catálogos de tiendas y distribuidores”.

La guía está compuesta por más de veinte fichas de productores por categorías de alimentos, con datos como contacto, descripción de la empresa, productos que vende, formatos disponibles y puntos de venta. Cada productor dispone de su ficha particular para promocionar sus productos en redes sociales y ferias. El diseño de estas fichas en formato on line permite al usuario acceder con un solo click a la web, redes sociales, tienda on line e incluso whatsapp de cada uno de los productores.

Forman parte de este catálogo productos como arroz, aceite de oliva, nueces, miel, repostería, jamón, vinos, harina ecológica, la trufa, quesos, patés vegetales, escabechados y gominolas de licor. Con la difusión de este catálogo se espera “reforzar el vínculo entre productores y compradores profesionales, incentivando así el consumo local”. Los colectivos citados inciden en el mensaje “Consume local. Es bueno para ti, es bueno para todos”.

30 de noviembre de 2022 |
Ir a Arriba