Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Entregados los XIII Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales

El Ministerio de Agricultura ha hecho entrega de los XIII Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, con motivo de la conmemoración este sábado, 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales. El ministro de Agricultura, Luis Planas, dice que “el avance en la igualdad es un avance en la democracia de España”, y destaca que “estos premios ponen en valor el trabajo de las mujeres rurales y son una oportunidad para visibilizar lo menos visible del mundo rural”.

El premio honorífico, reconocimiento especial por la trayectoria vinculada al apoyo a las mujeres en el medio rural y en zonas pesqueras rurales, ha recaído en Carla Simón, directora de cine y guionista barcelonesa.

Las restantes iniciativas premiadas, por categorías, son las siguientes:

EXCELENCIA A LA INNOVACIÓN EN LA ACTIVIDAD AGRARIA

El primer premio ha recaído en la agricultora de Alcaudete (Jaén), María José Serrano Arnau; el segundo premio ha correspondido a La Caperuza Sociedad Civil, por su explotación caprina y quesería, ubicadas en Bustarviejo (Madrid); y el tercer premio lo ha obtenido María Dolores Monge Jurado por su proyecto “Shiit-Astur/ Caprichos de shiitake”, en Belmonte de Miranda (Asturias).

EXCELENCIA A LA INNOVACIÓN EN LA ACTIVIDAD PESQUERA O ACUÍCOLA

El primer premio ha correspondido a “Aiguanatura dels ports”, en el Parque Natural dels Ports (Tarragona); el segundo premio ha recaído en la empresa familiar Frigoríficos Rosa de los Vientos; y el tercer premio ha sido para Kombu del Cantábrico, empresa ubicada en Cambados (Pontevedra).

EXCELENCIA A LA INNOVACIÓN EN DIVERSIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL MEDIO RURAL

El primer premio ha sido otorgado a la cooperativa Kikiricoop Sociedad Cooperativa Asturiana, en Cabranes (Asturias); el segundo premio ha recaído en la Quesería Jaramera, promovida por Quesopia SL; y el tercer premio ha sido para Izaskun Montori, por su centro interdisciplinar infantil y neurológico, en el municipio de Peralta (Navarra).

EXCELENCIA A LA COMUNICACIÓN

El primer premio ha sido otorgado a EFEAGRO; el segundo premio ha sido concedido al primer podcast rural de España en clave femenina, Dalle Mio Nena, producido por Marta Pérez Pérez, en nombre de Ruralismo Ilustrado SLL; y el tercer premio ha recaído en el programa El Campo, de la televisión autonómica de Castilla-La Mancha.

13 de octubre de 2022

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba