Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Entregados los premios de 2020 de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha hecho entrega de sus premios anuales correspondientes al año 2020. Los galardonados han sido Grupo Esteban Martín (en la categoría Industrialización y Comercialización), Grupo Térvalis (Investigación e Innovación Agroalimentaria), Hermanos Urieta Lázaro (Agricultor/Ganadero Destacado) y la iniciativa Ganaderos y Solidarios (Premio Especial). Estos premios tienen como objetivo “reconocer la aportación de personas y entidades a la creación y difusión de los valores relacionados con la producción de alimentos y el mundo rural”.

El evento, celebrado en Zaragoza este pasado jueves, 2 de diciembre, contó con la intervención de José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón, y José María Alcubierre, secretario general de UAGA. Hablaron en representación de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Comentaron la situación actual del sector y valoraron la nueva Ley de la Cadena Alimentaria, aprobada de forma definitiva por el Congreso de los Diputados. También participaron Tomás García Azcárate, experto en la Política Agraria Común (PAC), y Joaquín Olona, consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón.

PREMIOS

– Industrialización y Comercialización: Grupo Esteban Martín. Beatriz Esteban Plo, de la familia propietaria, recogió el galardón, entregado por Félix Longás, presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón.

– Investigación e Innovación Agroalimentaria: Grupo Térvalis. Sergio Ataré, director de desarrollo estratégico de este grupo, fue el que recogió el galardón, entregado por Rubén Artieda, director de Negocio Agrario de Caja Rural de Aragón.

– Agricultor/Ganadero Destacado: Hermanos Urieta Lázaro. Los tres hermanos (Mariano, David y Marta Urieta) recogieron el premio, de manos de Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón.

– Premio Especial: Ganaderos y Solidarios. Ana Pilar Ramos y José Domingo Tena recogieron el premio, en representación de todos los participantes de esta iniciativa.

3 de diciembre de 2021

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba