Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Entregados los premios Alimentos de España

Se ha celebrado la gala de entrega de los XXXIII Premios Alimentos de España, que ha estado presidida por el ministro de Agricultura, Luis Planas. El premio extraordinario Alimentos de España ha sido para la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, por su plataforma de comercio electrónico Correos Market. En esta ceremonia se ha lanzado un mensaje en contra del desperdicio alimentario, y se ha incidido en la riqueza y diversidad de alimentos y propuestas gastronómicas que tiene España.

PREMIOS ALIMENTOS DE ESPAÑA 2020

Industria Alimentaria: Sociedad Cooperativa COOPAMAN, de Las Pedroñeras (Cuenca).

Iniciativa Emprendedora: Alimentos Deshidratados Españoles, de Pedrajas de San Esteban (Valladolid).

Producción Ecológica: Sociedad Riofrío 1963, de Loja (Granada).

Internacionalización Alimentaria: Aceitunas Torrent, de Córdoba.

Producción de la Pesca y la Acuicultura: Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC).

Comunicación: Revista Distribución y Consumo, que edita Mercasa.

Restauración: Bar Restaurante RODI, de Fuendejalón (Zaragoza).

Premio Extraordinario Alimentos de España 2020: Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, cuya plataforma de comercio electrónico Correos Market constituye un canal para dar mayor visibilidad, promoción y comercialización a los productos de empresas españolas.

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA A LOS MEJORES QUESOS 2021

Premio Especial Alimentos de España y Premio Queso Madurado de Oveja: Queso Gran Casar, DOP Torta del Casar, de la sociedad Quesos del Casar, ubicada en Casar de Cáceres.

Queso Madurado de Vaca: Queso Castillo de Pambre, de la DOP Queso Tetilla, elaborado por Pok Quesera, de Palas de Rei (Lugo).

Queso Madurado de Cabra: Queso Tío Resti, de la DOP Queso de Murcia al Vino, elaborado por la sociedad Especialidades Lácteas, de Caravaca de la Cruz (Murcia).

Queso Madurado de Mezcla: Queso El 5º Sabor Umami, de Quesos Cerrato, de Palencia.

Queso Madurado con Mohos o Queso Azul: Queso Savel, de Airas Moniz, empresa localizada en Chantada (Lugo).

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA MEJORES ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA CAMPAÑA 2020-2021

Premio Especial Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra y Premio Frutado Verde Dulce: Venchipa, de Ácula (Granada).

Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Frutado Verde Amargo: Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena (Jaén).

Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Frutado Maduro: Grupo Valdecuevas Agro, de Valladolid.

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA MEJOR VINO 2021

Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2021. Se ha concedido ex aequo al vino Campillo 57 Gran Reserva 2013, de la DOP Calificada Rioja, de Bodegas Campillo, de Laguardia (Álava); y al vino Vilarnau Ecológico Brut Rosado Reserva, de la DOP Cava, de las Bodegas González Byass.

26 de octubre de 2021

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba