Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 27 de noviembre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 27 de noviembre de 2021

Se ha celebrado la gala de entrega de los XXXIII Premios Alimentos de España, que ha estado presidida por el ministro de Agricultura, Luis Planas. El premio extraordinario Alimentos de España ha sido para la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, por su plataforma de comercio electrónico Correos Market. En esta ceremonia se ha lanzado un mensaje en contra del desperdicio alimentario, y se ha incidido en la riqueza y diversidad de alimentos y propuestas gastronómicas que tiene España.

PREMIOS ALIMENTOS DE ESPAÑA 2020

Industria Alimentaria: Sociedad Cooperativa COOPAMAN, de Las Pedroñeras (Cuenca).

Iniciativa Emprendedora: Alimentos Deshidratados Españoles, de Pedrajas de San Esteban (Valladolid).

Producción Ecológica: Sociedad Riofrío 1963, de Loja (Granada).

Internacionalización Alimentaria: Aceitunas Torrent, de Córdoba.

Producción de la Pesca y la Acuicultura: Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC).

Comunicación: Revista Distribución y Consumo, que edita Mercasa.

Restauración: Bar Restaurante RODI, de Fuendejalón (Zaragoza).

Premio Extraordinario Alimentos de España 2020: Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, cuya plataforma de comercio electrónico Correos Market constituye un canal para dar mayor visibilidad, promoción y comercialización a los productos de empresas españolas.

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA A LOS MEJORES QUESOS 2021

Premio Especial Alimentos de España y Premio Queso Madurado de Oveja: Queso Gran Casar, DOP Torta del Casar, de la sociedad Quesos del Casar, ubicada en Casar de Cáceres.

Queso Madurado de Vaca: Queso Castillo de Pambre, de la DOP Queso Tetilla, elaborado por Pok Quesera, de Palas de Rei (Lugo).

Queso Madurado de Cabra: Queso Tío Resti, de la DOP Queso de Murcia al Vino, elaborado por la sociedad Especialidades Lácteas, de Caravaca de la Cruz (Murcia).

Queso Madurado de Mezcla: Queso El 5º Sabor Umami, de Quesos Cerrato, de Palencia.

Queso Madurado con Mohos o Queso Azul: Queso Savel, de Airas Moniz, empresa localizada en Chantada (Lugo).

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA MEJORES ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA CAMPAÑA 2020-2021

Premio Especial Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra y Premio Frutado Verde Dulce: Venchipa, de Ácula (Granada).

Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Frutado Verde Amargo: Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena (Jaén).

Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Frutado Maduro: Grupo Valdecuevas Agro, de Valladolid.

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA MEJOR VINO 2021

Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2021. Se ha concedido ex aequo al vino Campillo 57 Gran Reserva 2013, de la DOP Calificada Rioja, de Bodegas Campillo, de Laguardia (Álava); y al vino Vilarnau Ecológico Brut Rosado Reserva, de la DOP Cava, de las Bodegas González Byass.

26 de octubre de 2021

Otras noticias

53 hortelanos de todo Aragón participan en el proyecto de ciencia ciudadana Embajadores de la Biodiversidad

Un total de 53 hortelanos de las tres provincias aragonesas participa en la segunda edición del proyecto de ciencia ciudadana Embajadores de la Biodiversidad II, liderado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología así como del Ministerio de Ciencia e Innovación. Los hortelanos han recibido en el salón de actos del CIHEAM de Zaragoza las semillas que intentarán recuperar durante el próximo año en sus lugares de origen. Son semillas de melón, judías, tomate, bisaltos y habas, entre otras.

Lucía Soriano, directora gerente del CITA, ha explicado que “este proyecto busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad cultivada; esta iniciativa aumenta el importante patrimonio hortícola con el que contamos en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, del que este año se cumple su 40 aniversario”.

Cristina Mallor, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura y responsable del Banco de Germoplasma Hortícola, ha explicado en qué consiste el proyecto y la colaboración de los hortelanos: “A los hortelanos embajadores se os ha asignado una variedad o variedades de determinados cultivos, dependiendo de vuestra zona geográfica; las semillas que vais a cultivar pertenecen a las variedades locales conservadas en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, y gracias a vuestra colaboración podremos mejorar la conservación de la biodiversidad, contribuyendo a su documentación según su comportamiento en la zona de origen, o en sus proximidades, donde las variedades locales manifiestan todo su potencial”.

26 de noviembre de 2021 |
Ir a Arriba