Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 28 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 28 de febrero de 2024

Engañar al hongo Fusarium oxysporum, clave para evitar que infecte los cultivos

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba muestra cómo reducir la infección en cultivos por el hongo Fusarium oxysporum. La clave se encuentra en engañarlo. Se trata de hacerle llegar un conjunto de señales que le comunican que dispone de los nutrientes necesarios para sobrevivir sin necesidad de infectar los cultivos del entorno. La idea se presenta como un engaño químico: jugar genéticamente con el hambre del hongo.

Se ha llevado a cabo esta investigación porque son unos ciento cincuenta los cultivos de interés comercial que son víctimas de Fusarium oxysporum, uno de los patógenos más importantes del mundo por las pérdidas millonarias que genera y por su capacidad para atacar a diferentes tipos de plantas.

Aunque puede pasar inadvertido en el suelo durante más de treinta años, al detectar las raíces de una planta hospedadora crece hacia ellas, colonizando el sistema vascular y provocando la marchitez de los cultivos.

La aplicación de fungicidas, la rotación en la siembra o el desarrollo de variedades resistentes son algunas de las prácticas agrícolas que se han demostrado insuficientes para controlarlo, debido a su alta capacidad de adaptación.

16 de mayo de 2023

Otras noticias

El CIHEAM Zaragoza será sede de un curso internacional sobre innovación en sistemas pastorales de zonas mediterráneas

El proyecto PASTINNOVA celebrará en el CIHEAM Zaragoza del 30 de mayo al 7 de junio un curso avanzado sobre innovación en los sistemas pastorales de zonas mediterráneas. Va dirigido a jóvenes investigadores y profesionales. Será impartido por dieciocho expertos procedentes de centros de investigación, empresas y otras instituciones de un total de siete países.

Esta formación busca “mejorar la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones ganaderas extensivas de pequeño tamaño, que insuflan vida a las comunidades rurales en el Mediterráneo”.

Este curso de verano incluirá una componente práctica, con “visitas técnicas para conocer de primera mano iniciativas e innovaciones relativas al pastoralismo, la ganadería extensiva y el desarrollo territorial en zonas semiáridas y áreas montañosas de Aragón”.

28 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba