Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba muestra cómo reducir la infección en cultivos por el hongo Fusarium oxysporum. La clave se encuentra en engañarlo. Se trata de hacerle llegar un conjunto de señales que le comunican que dispone de los nutrientes necesarios para sobrevivir sin necesidad de infectar los cultivos del entorno. La idea se presenta como un engaño químico: jugar genéticamente con el hambre del hongo.
Se ha llevado a cabo esta investigación porque son unos ciento cincuenta los cultivos de interés comercial que son víctimas de Fusarium oxysporum, uno de los patógenos más importantes del mundo por las pérdidas millonarias que genera y por su capacidad para atacar a diferentes tipos de plantas.
Aunque puede pasar inadvertido en el suelo durante más de treinta años, al detectar las raíces de una planta hospedadora crece hacia ellas, colonizando el sistema vascular y provocando la marchitez de los cultivos.
La aplicación de fungicidas, la rotación en la siembra o el desarrollo de variedades resistentes son algunas de las prácticas agrícolas que se han demostrado insuficientes para controlarlo, debido a su alta capacidad de adaptación.
Otras noticias
Lonja de Binéfar: cotizaciones y comentario de la sesión del 5 de febrero de 2025
Diario del Campo le acerca las cotizaciones y el comentario de la Lonja Agropecuaria de Binéfar correspondientes a la sesión celebrada el día 5 de febrero de 2025.
No hubo cambios en hembras de vacuno y en el ganado frisón hasta doscientos veinte kilos por canal. Subió el precio de los machos y del frisón desde doscientos veinte kilos:
Lonja de Binéfar – Semana 06 de 2025 – Vacuno
No hubo cambios en vacas:
Lonja de Binéfar – Semana 06 de 2025 – Vacas
Tampoco hubo cambios en corderos, ovejas y alfalfa. Subió el precio del porcino, lechones, cebada, trigo y maíz:
Lonja de Binéfar – Semana 06 de 2025 – Resto de cotizaciones
El comentario de la Lonja de Binéfar (sesión del 5 de febrero de 2025) es éste: