Las organizaciones profesionales agrarias españolas muestran su disconformidad respecto a la nueva Política Agraria Común (PAC) 2021-2027, que va a suponer perder más de 4.700 millones de euros para España. ASAJA y UPA hablan de un recorte en el PAC del 10 por ciento, mientras que COAG (UAGA) lo eleva al 12 por ciento.
Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA, señala que “el acuerdo es un golpe para la agricultura española; los agricultores y ganaderos no se merecen este trato tras su comportamiento durante la pandemia y el reconocimiento social que han recibido”.
Y critica la actitud triunfalista del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Pedro Barato dice: “Pese a que el presidente del Gobierno defendió que no aceptaría un presupuesto inferior al actual, la realidad es que el recorte es más que evidente y Pedro Sánchez habla de resultado exitoso y de acuerdo histórico cuando los agricultores y ganaderos van a perder cerca de 5.000 millones de euros durante el nuevo periodo”.
UPA habla de sensación agridulce entre los agricultores y ganaderos. Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, pone voz: “Las cifras son negativas para el campo, eso está claro; sin embargo, como acuerdo político, reconocemos que, dadas las circunstancias, es un buen acuerdo. Más Europa es menos desamparo”.
UPA aboga por un reparto justo en España que solvente este recorte. “No es asumible que el recorte se traslade de forma lineal a todos los agricultores; apostamos por rebajar el techo por ayudas de explotación, y no apoyar a sectores que no lo necesitan, como las producciones superintensivas”.
COAG, por su parte, indica que “el carácter esencial del sector agrario no tiene su reflejo en el presupuesto de la PAC 2021-2027”. Dice que “la agricultura española sufrirá una pérdida anual de 800 millones de euros en ayudas”, y añade que “la Unión Europea pierde una oportunidad histórica para reforzar el modelo social y profesional de agricultura y garantizar la sostenibilidad y seguridad alimentaria de Europa”.
Miguel Blanco, secretario general de COAG, realiza la siguiente reflexión: “Los números revelan la hipocresía e incoherencia de la Unión Europea, con políticas de escaparate verde (que acaban siendo financiadas por los profesionales agrarios) y con menos apoyo a nuestros productores (al tiempo que se firman acuerdos de libre comercio con terceros países, puerta de entrada de importaciones que no cumplen con los estándares europeos, y caldo de cultivo para la competencia desleal y la presión a la baja de los precios en el campo)”.
Otras noticias
Más de dos mil personas asistieron al Festival del Vino de Calatayud
El Festival del Vino de Calatayud se celebró días atrás en el marco de la cuarenta edición de la Feria de Muestras de esta localidad zaragozana. Más de dos mil personas acudieron para degustar los vinos de la Denominación de Origen Calatayud, que sirvieron bodegas y vinotecas. Además, se llevaron a cabo dos catas de vino, a las que asistieron alrededor de cien personas.
Miguel Arenas, presidente de la Denominación de Origen Calatayud, señala que “fue una jornada excelente para apoyar la celebración del cuarenta aniversario de la Feria de Muestras y para que los vinos de Calatayud sigan tomando posición; nos sentimos muy satisfechos con el resultado y con la respuesta del público”. El Festival del Vino de Calatayud se convirtió en “un homenaje a la tradición vinícola de la región”.