Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 22 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 22 de enero de 2022

Las organizaciones profesionales agrarias españolas muestran su disconformidad respecto a la nueva Política Agraria Común (PAC) 2021-2027, que va a suponer perder más de 4.700 millones de euros para España. ASAJA y UPA hablan de un recorte en el PAC del 10 por ciento, mientras que COAG (UAGA) lo eleva al 12 por ciento.

Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA, señala que “el acuerdo es un golpe para la agricultura española; los agricultores y ganaderos no se merecen este trato tras su comportamiento durante la pandemia y el reconocimiento social que han recibido”.

Y critica la actitud triunfalista del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Pedro Barato dice: “Pese a que el presidente del Gobierno defendió que no aceptaría un presupuesto inferior al actual, la realidad es que el recorte es más que evidente y Pedro Sánchez habla de resultado exitoso y de acuerdo histórico cuando los agricultores y ganaderos van a perder cerca de 5.000 millones de euros durante el nuevo periodo”.

UPA habla de sensación agridulce entre los agricultores y ganaderos. Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, pone voz: “Las cifras son negativas para el campo, eso está claro; sin embargo, como acuerdo político, reconocemos que, dadas las circunstancias, es un buen acuerdo. Más Europa es menos desamparo”.

UPA aboga por un reparto justo en España que solvente este recorte. “No es asumible que el recorte se traslade de forma lineal a todos los agricultores; apostamos por rebajar el techo por ayudas de explotación, y no apoyar a sectores que no lo necesitan, como las producciones superintensivas”.

COAG, por su parte, indica que “el carácter esencial del sector agrario no tiene su reflejo en el presupuesto de la PAC 2021-2027”. Dice que “la agricultura española sufrirá una pérdida anual de 800 millones de euros en ayudas”, y añade que “la Unión Europea pierde una oportunidad histórica para reforzar el modelo social y profesional de agricultura y garantizar la sostenibilidad y seguridad alimentaria de Europa”.

Miguel Blanco, secretario general de COAG, realiza la siguiente reflexión: “Los números revelan la hipocresía e incoherencia de la Unión Europea, con políticas de escaparate verde (que acaban siendo financiadas por los profesionales agrarios) y con menos apoyo a nuestros productores (al tiempo que se firman acuerdos de libre comercio con terceros países, puerta de entrada de importaciones que no cumplen con los estándares europeos, y caldo de cultivo para la competencia desleal y la presión a la baja de los precios en el campo)”.

22 de julio de 2020

Otras noticias

UPA Aragón se manifiesta este domingo en Madrid por un mundo rural vivo y una agricultura y ganadería familiar

UPA Aragón recuerda que participará este domingo, 23 de enero, en la manifestación que tendrá lugar en Madrid bajo el lema “Por un medio rural vivo. En defensa de la agricultura y ganadería familiar”. Esta organización profesional agraria resume su tabla reivindicativa en los siguientes términos: “Necesidad de establecer un plan de choque ante el incremento de los costes de producción, la aplicación a rajatabla de la Ley de Cadena para garantizar precios justos, una PAC basada en la agricultura y ganadería familiar y con más apoyos para jóvenes y mujeres rurales, la reducción de las tarifas eléctricas y el mantenimiento y recuperación de servicios en los pueblos”.

La manifestación está convocada por unas doscientas plataformas, asociaciones y colectivos vinculados con el medio rural. El objetivo es “pedir respeto y progreso para los pueblos”. La convocatoria es a las 11:00 horas en la plaza de San Juan de la Cruz. Allí se leerán varios manifiestos. El recorrido será de unos cuatro kilómetros y finalizará en la zona de Atocha, en torno a las 16:00 horas.

José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón, señala que “la agricultura y ganadería familiar es la base de la economía rural, por lo que es necesario proteger este modelo por encima de todo; vivir en un pueblo no significar ser ciudadano de segunda”. Reivindica “derechos y calidad de vida para todas las personas que apuestan por un proyecto vital ligado al medio rural, sean ganaderos, agricultores, emprendedores o profesionales de cualquier otro sector”.

21 de enero de 2022 |
Ir a Arriba