Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Empresas españolas de los sectores porcino y avícola estrechan lazos con importadores mexicanos

El certamen Meat Attraction, en Madrid, acogió el “Encuentro sectorial y empresarial cárnico México-España”. Es un evento que estuvo organizado por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), junto al Consejo Mexicano de la Carne (CoMeCarne) y Avianza (Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola). El encuentro se cerró con una ronda de negocios entre empresas mexicanas y españolas interesadas en establecer lazos comerciales.

El presidente de INTERPORC, Manuel García, destacó que “ambos países hablan el idioma de la calidad en la producción de proteína porcina, por lo que las posibilidades de colaboración son muy grandes”; y expuso a los representantes de México que “el ADN del sector porcino de capa blanca español se asienta en siete pilares: bienestar animal, desarrollo rural, innovación, internacionalización, profesionalidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad”.

En la actualidad, 346 empresas españolas están autorizadas por las administraciones mexicanas para exportar a México productos cárnicos de porcino. “España exporta el 64 por ciento de su producción porcina y México es una gran potencia importadora, lo que es sinónimo de grandes oportunidades de negocio y colaboración”, según explicó Daniel de Miguel, director de Internacional de INTERPORC.

Ernesto Hermosillo, presidente de CoMeCarne, recordó que el consumo de carne en México crece anualmente un 3 por ciento. Y añadió que “las importaciones de productos porcinos han crecido una media del 6,4 por ciento de manera sostenida en los últimos seis años; por tanto, entre 2016 y 2021 las importaciones de porcino de México han aumentado un 36,5 por ciento”.

Antonio Sánchez, presidente de Avianza, puso de relieve que “tanto en México como en España muchas empresas tienen la doble actividad aviar y porcina, por lo que nuestra realidad es muy similar y sin duda podemos entendernos, ya que todos buscamos que nuestros productos lleguen a los mercados con la máxima calidad”.

11 de marzo de 2022

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba