Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Empresas aragonesas reconocen que ya hacían economía circular pero descubren cómo profundizar en ello

Catorce pequeñas y medianas empresas de Aragón han participado en el proyecto EMBRACE, impulsado por la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA). Es una iniciativa de cooperación que se encuadra en el programa Interreg Med. Se ha trabajado en la aplicación de los principios de la economía circular en el sector agroalimentario.

Las 14 empresas que han formado parte de este proyecto son: De Molina, Azafrán de Teruel La Carrasca, Agrícola Gil, Taisi, Fontecabras, Pastelerías Manuel Segura, Cervezas Borda, Agrolácteos La Litera, Ecomonegros, Ecohelp Waste Management (EWM), Chenta Pirineo, Carnísima, Encantado de Comerte, y Guomango.

Laura Marcén, gerente de Ecomonegros, indica que “siempre hemos tenido en cuenta la economía circular, sin saber que se llamaba así; ahora, cada vez que implantamos un producto nuevo, un proceso nuevo o incluso en la contratación, tenemos muy en cuenta el sistema de economía circular que nos enseñaron”. Y añade: “Esto nos está haciendo mejorar, ya que nos va a permitir ser más rentables”.

La mayoría de las empresas que han participado se han dado cuenta, al final de todo el proceso, de que ya estaban aplicando la economía circular; por ejemplo, con la reutilización de residuos. Todas destacan la buena experiencia que han vivido, y que le ven un futuro prometedor a la economía circular.

Concha Molina, una de las propietarias de De Molina, confía en el futuro de la economía circular, aunque, según apunta, hay que darla a conocer más. Dice: “Entre todos empujamos un poco a que esto avance, a que no se quede sólo en un concepto; yo le veo salida, le veo futuro”.

Otra empresa participante es Conservas Taisi, que ya lleva tiempo implicada en este tipo de proyectos. Alberto Pablo Torres, en representación de esta firma, señala que “las acciones de economía circular no sólo las hacen al final de la producción para solucionar problemas sino que se valora toda la cadena de producción y se tienen en cuenta desde el diseño del producto".

Y añade: “Algunas de las acciones que realizamos en Taisi sobre economía circular son el aprovechamiento de subproductos que usamos como materias primas en otras partes de nuestros procesos, dándoles una segunda vida a materias que eran descartados en la cadena de producción”.

29 de noviembre de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba