Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Catorce pequeñas y medianas empresas de Aragón han participado en el proyecto EMBRACE, impulsado por la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA). Es una iniciativa de cooperación que se encuadra en el programa Interreg Med. Se ha trabajado en la aplicación de los principios de la economía circular en el sector agroalimentario.

Las 14 empresas que han formado parte de este proyecto son: De Molina, Azafrán de Teruel La Carrasca, Agrícola Gil, Taisi, Fontecabras, Pastelerías Manuel Segura, Cervezas Borda, Agrolácteos La Litera, Ecomonegros, Ecohelp Waste Management (EWM), Chenta Pirineo, Carnísima, Encantado de Comerte, y Guomango.

Laura Marcén, gerente de Ecomonegros, indica que “siempre hemos tenido en cuenta la economía circular, sin saber que se llamaba así; ahora, cada vez que implantamos un producto nuevo, un proceso nuevo o incluso en la contratación, tenemos muy en cuenta el sistema de economía circular que nos enseñaron”. Y añade: “Esto nos está haciendo mejorar, ya que nos va a permitir ser más rentables”.

La mayoría de las empresas que han participado se han dado cuenta, al final de todo el proceso, de que ya estaban aplicando la economía circular; por ejemplo, con la reutilización de residuos. Todas destacan la buena experiencia que han vivido, y que le ven un futuro prometedor a la economía circular.

Concha Molina, una de las propietarias de De Molina, confía en el futuro de la economía circular, aunque, según apunta, hay que darla a conocer más. Dice: “Entre todos empujamos un poco a que esto avance, a que no se quede sólo en un concepto; yo le veo salida, le veo futuro”.

Otra empresa participante es Conservas Taisi, que ya lleva tiempo implicada en este tipo de proyectos. Alberto Pablo Torres, en representación de esta firma, señala que “las acciones de economía circular no sólo las hacen al final de la producción para solucionar problemas sino que se valora toda la cadena de producción y se tienen en cuenta desde el diseño del producto".

Y añade: “Algunas de las acciones que realizamos en Taisi sobre economía circular son el aprovechamiento de subproductos que usamos como materias primas en otras partes de nuestros procesos, dándoles una segunda vida a materias que eran descartados en la cadena de producción”.

29 de noviembre de 2020

Otras noticias

Cabecita Loca obtiene el galardón de mejor vermut (categoría de vinos fortificados) en Londres

Cabecita Loca se ha convertido en el mejor vermut de los International Wine Challenge 2022 (IWC), celebrados en Londres. Esta bebida, elaborada por Cabecita Loca Slow Drinks en la localidad de Barbastro (Huesca), ha obtenido la medalla de oro en la categoría de “vinos fortificados”. Es la segunda vez que consigue este galardón. Si bien en 2019 alcanzó la puntuación de noventa y un puntos, en esta ocasión ha llegado a los noventa y cinco. Víctor Clavería, artesano alimentario de Cabecita Loca, explica que “se ha intentado mejorar el producto apostando por poner en valor la elegancia de las notas amargas en una bebida que comercialmente en España es mucho más dulce”. El vermut Cabecita Loca se elabora de forma artesanal, según el estilo tradicional, sobre una base de vino de garnacha blanca de Aragón. Cuenta con más de 20 extractos, entre los que predomina la Artemisia Absinthium (ajenjo). Está fortificado con alcohol vínico hasta subirlo a los diecisiete grados.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba