Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Elena Sáenz: “La mejora vegetal, aliada imprescindible de la alimentación”

La directora de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE), Elena Sáenz, subraya el papel de la mejora vegetal como gran aliada de la alimentación. Dice que “la investigación para desarrollar nuevas variedades vegetales, resistentes a las plagas y enfermedades, y que produzcan más utilizando menos recursos, resulta fundamental”. Son reflexiones que realiza en el marco del Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, que se celebra en Sevilla bajo la organización del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental. Allí se pone el foco en la incorporación de la mejora vegetal como “herramienta para velar por la producción y seguridad de los alimentos”.

También se hace referencia a las aportaciones sociales, económicas y medioambientales de la mejora vegetal: “En los últimos 30 años la mejora vegetal ha contribuido con más de 24.500 millones de euros y en tan sólo un año, 2019, con 1.000 millones de euros; a lo largo de las últimas tres décadas, el incremento de la productividad gracias a la mejora genética ha supuesto para los cuatro cultivos analizados en el estudio una producción acumulada adicional de 62 a 76 millones de toneladas, lo que equivale a un incremento del 11 al 61 por ciento de la producción”.

30 de marzo de 2022

Otras noticias

Todo preparado para la celebración este próximo fin de semana de las V Jornadas de la Trufa Negra de Campo de Daroca

Las localidades de Daroca y Orcajo acogerán este fin de semana (días 11 y 12 de febrero) las V Jornadas de la Trufa Negra de Campo de Daroca. Es un evento que está incluido en del calendario de trufiturismo de la Diputación de Zaragoza. La estrecha colaboración entre los territorios rurales de Aragón y Piamonte ha permitido que, este año, la iniciativa cuente con la participación de tres grandes expertos procedentes de esta región italiana: Antonella Brancadoro, Mauro Carbone y Tino Marolo.

La presidenta de la Comarca Campo de Daroca, María Ascensión Giménez, señala que “desde un principio siempre hemos apostado por estas jornadas; las características que tiene nuestra comarca favorecen el cultivo de este gran producto, lo que ha permitido la diversificación del territorio y poder ayudar a nuestros agricultores”.

El alcalde de Orcajo, Pedro Luis Aparicio, incide en la importancia del concurso de perros: “Tenemos el Concurso Nacional de Caza de Trufa más importante de España y todos los años intentamos que haya algún incentivo que nos diferencie un poco más de los demás; en esta edición, el certamen se desarrolla en dos días y, además, somos pioneros en realizar una exclusiva ruta nocturna de caza de trufa silvestre, que se celebrará el sábado”.

En la provincia de Zaragoza hay unas mil hectáreas de Tuber melanosporum; alrededor del treinta por ciento está en Daroca. Desde la organización de las jornadas se apunta que ésta es “una zona muy óptima para el cultivo de la trufa negra, al encontrarse los campos en zonas altas, entre setecientos y mil doscientos metros de altitud; actualmente este territorio posee ocho zonas de producción, que suman unas trescientas hectáreas, y cuenta con diecisiete productores”.

Jesús López, presidente de la Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa) y de la Federación de la Trufa Negra d’Aragón, apunta que, “al buen ritmo que vamos, estoy convencido de que en unos años tanto la comarca Campo de Daroca como la provincia de Zaragoza llegaremos a ser líderes en producción”.

7 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba