Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Elena Sáenz: “La mejora vegetal, aliada imprescindible de la alimentación”

La directora de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE), Elena Sáenz, subraya el papel de la mejora vegetal como gran aliada de la alimentación. Dice que “la investigación para desarrollar nuevas variedades vegetales, resistentes a las plagas y enfermedades, y que produzcan más utilizando menos recursos, resulta fundamental”. Son reflexiones que realiza en el marco del Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, que se celebra en Sevilla bajo la organización del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental. Allí se pone el foco en la incorporación de la mejora vegetal como “herramienta para velar por la producción y seguridad de los alimentos”.

También se hace referencia a las aportaciones sociales, económicas y medioambientales de la mejora vegetal: “En los últimos 30 años la mejora vegetal ha contribuido con más de 24.500 millones de euros y en tan sólo un año, 2019, con 1.000 millones de euros; a lo largo de las últimas tres décadas, el incremento de la productividad gracias a la mejora genética ha supuesto para los cuatro cultivos analizados en el estudio una producción acumulada adicional de 62 a 76 millones de toneladas, lo que equivale a un incremento del 11 al 61 por ciento de la producción”.

30 de marzo de 2022

Otras noticias

El CIHEAM Zaragoza acogerá en marzo un debate sobre el futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea

Se trata del seminario internacional “El futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea: avances técnicos y científicos, respaldo político y organización de productores”. Se celebrará los días 8 y 9 de marzo en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) de Zaragoza.

Reunirá a expertos de diversos países mediterráneos, que presentarán sus resultados de investigación, debatirán estrategias de promoción y hablarán sobre el estado de adopción de la agricultura de conservación en sus respectivos países.

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) presentará el trabajo que viene realizando desde hace más de veinte años para promover este sistema de producción agrícola.

La agricultura de conservación está basada en tres principios:

– Laboreo reducido y mínima alteración del suelo.

– Cubierta permanente del suelo con residuos vegetales y cultivos de cobertura.

– Diversificación de cultivos.

Este sistema de cultivo puede “reducir la degradación del suelo, fijar carbono y mejorar la eficiencia en el uso de agua y nutrientes, así como proporcionar un rendimiento más estable, ayudando de esta manera a los productores”.

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba