Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Somontano concluyó el año 2021 con un incremento en las ventas de sus vinos cifrado en más del once por ciento respecto a 2020. La DOP Somontano dice que “es un positivo balance que tiene una enorme importancia porque inicia el camino para la recuperación del nivel de ventas prepandemia, y refuerza el reconocimiento de los consumidores y de la hostelería a estos vinos en un contexto general marcado por la situación sanitaria mundial”.

De los quince millones de botellas del Somontano vendidas en 2021 el setenta y cinco por ciento se ha dirigido al mercado nacional y el veinticinco por ciento al mercado exterior. La DOP Somontano hace el análisis siguiente en cada apartado:

– “La venta nacional de los vinos del Somontano ha crecido notablemente respecto al año anterior. El peso del canal de la hostelería y restauración supone un alto porcentaje del total, y el respaldo de este sector a los vinos de la denominación de origen merece especial reconocimiento dadas las enormes dificultades que éste ha vivido a causa de la pandemia sanitaria con el cierre de las barras y la limitación de los aforos. También se han incrementado las ventas en el canal de alimentación y a través del comercio on line debido a que, al reducirse las comidas fuera de casa por las restricciones de la pandemia, el consumidor ha incrementado el consumo en el hogar”.

– “El veinticinco por ciento de las botellas vendidas fuera de las fronteras nacionales tiene especial relevancia en países como Bélgica, Holanda, Alemania y Rusia, que suman más del sesenta y dos por ciento del total de las exportaciones. Tras esos países, Suiza, México, Reino Unido y China son los que ocupan los siguientes puestos del ranking de ventas internacionales hasta sumar un total de más de cuarenta países”.

La venta de los vinos siempre se relaciona con la vendimia del año anterior y Somontano en 2020 vivió una de las vendimias más cortas de su historia: se recogieron 15,2 millones de kilos de uva, lo que supuso un dieciocho por ciento menos que la cosecha media de los últimos diez años de la denominación. Esa vendimia limitó la producción de vino a un total de catorce millones de botellas de vino.

Por esa razón “muchas referencias de vinos jóvenes y de gamas altas de las veintinueve bodegas acogidas al sello de calidad Somontano comenzaban el mes de diciembre con sus existencias agotadas en varias añadas”.

La denominación de origen confía en que “esta positiva tendencia en la venta, aun con las dificultades e incertidumbre sufridas por los mercados, se acentúe este año siempre y cuando las condiciones sociosanitarias y acontecimientos internacionales que afectan a los mercados lo permitan”.

26 de enero de 2022

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba