Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

El verano va a ser más cálido de lo habitual y con tormentas más frecuentes

Es lo apuntado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Su delegado en Aragón, Rafael Requena, ha hecho balance de la primavera que termina y ha adelantado cómo puede comportarse el verano. El estío comienza este 21 de junio a las 16:58 horas. Va a ser una estación más cálida de lo habitual y con una precipitación algo superior a la registrada en años anteriores.

PRIMAVERA

El informe que Aemet presenta sobre la primavera es éste:

“Este trimestre (del 1 de marzo al 31 de mayo) ha sido excepcional. Ha sido la primavera más calurosa de toda la serie histórica (desde 1961), con una temperatura media 1,7 grados más alta que la registrada hasta el momento. Las tres provincias han experimentado una subida media notable de temperaturas. En localidades como Híjar, por ejemplo, han estado 2,3 grados por encima.

Por meses, marzo fue muy cálido y muy seco. Abril también fue un mes muy cálido y extremadamente seco. En mayo las temperaturas registradas fueron similares a las de otros años; fue además un mes especialmente seco, sobre todo en la depresión del Ebro.

En cambio, en la primera quincena de junio las precipitaciones han sido las protagonistas. En Teruel, por ejemplo, se recogieron ciento treinta y ocho litros por metro cuadrado, cifra que triplica la media de precipitaciones de todo el mes”.

VERANO

El informe relativo a cómo puede comportarse el verano que comienza es el siguiente:

“En España las temperaturas estarán por encima de lo normal y es probable que las precipitaciones sean algo mayores de lo habitual, siendo así un verano cálido y con precipitaciones tormentosas más frecuentes”.

21 de junio de 2023

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba