Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

Han comenzado las pruebas con drones para ver la respuesta de los animales a su presencia. Ha sido en virtud de un convenio establecido entre la Finca Experimental La Garcipollera del CITA de Aragón y la empresa DELSAT International Drones.

Este convenio va a servir para analizar cómo el uso de drones puede ayudar al control de la ganadería extensiva.

Desde el CITA de Aragón se explica esta colaboración de la siguiente forma:

Durante la época estival y hasta el otoño el ganado ovino extensivo del Pirineo suele estar aprovechando los pastos de los puertos de montaña entre los 1.500 y 2.500 metros de altitud.

Durante estas fechas se suelen hacer distintos movimientos del rebaño para que aprovechen otras zonas de pastoreo, recogerlo en rediles para realizar manejos sanitarios, y también bajarlo en otoño hacia los fondos de valle.

Esto requiere un despliegue importante de pastores, perros y muchas horas de trabajo.

En muchas ocasiones los rebaños se encuentran en zonas de muy difícil y peligroso acceso, y no siempre se consigue el objetivo de dirigir el rebaño al sitio deseado en cada momento, pudiendo alargarse la misión varios días.

Éste será el objetivo principal del proyecto: Ayudar a mover y dirigir al ganado con drones. Además, se pretende usar las cámaras de video que poseen los drones para poder revisar el estado general de los animales, comprobar las condiciones de las zonas de pasto, saladeros y abrevaderos,…

El rebaño dispondrá de equipos de localización por GPS, suministrados también por la empresa DELSAT, para saber en cada momento su ubicación en los pastos de puerto.

Ahora se ha testado la viabilidad del uso de drones en las praderas pertenecientes a la Finca para mover el rebaño; los resultados han sido satisfactorios”.

Javier Ferrer, responsable de la Finca, explica que “era preciso realizar una toma de contacto previa entre los drones y las ovejas en los prados para conocer cuál será su respuesta en los puertos de montaña, y los resultados, tal y como esperábamos, han sido muy positivos; los drones, además de otras aplicaciones, también pueden dirigir de forma segura al rebaño donde se quiera”.

La pretensión (cuando concluyan los trabajos experimentales y si el resultado es satisfactorio) es difundir entre los ganaderos que esta herramienta podría reducir su trabajo, tener más seguridad y en definitiva disfrutar de más calidad de vida.

El CITA señala que, habida cuenta de que en muchos casos se trata de pastos comunales donde confluyen varias ganaderías, podría suponer un ahorro en los costes de contratación de los drones; e incluso se podría barajar que los ganaderos se formasen para manejar sus propios drones.

28 de mayo de 2020

Otras noticias

Todo preparado para la celebración de SMAGUA y SPAPER en Feria de Zaragoza

El pabellón número seis de Feria de Zaragoza va a acoger de martes a jueves (del 19 al 21 de octubre) la 25 edición del Salón Internacional del Agua y el Riego (SMAGUA) y la segunda del Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón (SPAPER). Ambos certámenes acogerán a 317 marcas expositoras, procedentes de 27 países; 215 son españolas y 102 extranjeras. Ocuparán una superficie de más de 14.000 metros cuadrados.

Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, indica que “SMAGUA y SPAPER suponen una excelente oportunidad para estos sectores de volver a reunirse en un entorno profesional y con las mayores garantías de seguridad sanitaria; la celebración conjunta de estas ferias aporta importantes beneficios y sinergias para ambas industrias, dado que se fortalecen mejorando el nivel expositivo”.

Destaca “el elevado nivel tecnológico de estos sectores, así como las buenas perspectivas con las que se presenta la celebración de estas ferias”. Manuel Teruel hace hincapié en que “SMAGUA es, en estos momentos, la única feria relacionada con el agua que se va a celebrar en España, contando, además, con el reconocimiento de internacionalidad que otorga el Gobierno de España”.

Añade que “las cifras de marcas internacionales son muy importantes, puesto que todavía nos movemos en parámetros de restricciones, tanto de movilidad física como de directrices de grandes compañías”. Ha querido ahondar en la presencia de países como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que constituyen cuatro grandes potencias en materia hídrica.

Junto al área expositiva, “SMAGUA y SPAPER destacan por su potente programa de jornadas técnicas, ponencias y presentaciones; en esta línea, se encuentra la jornada que tendrá lugar el miércoles, 20 de octubre, sobre los retos del agua en España y que contará con los nueve presidentes de las confederaciones hidrográficas de cuenca que existen en España”.

18 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba