Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

El uso de drones, para una mayor calidad de vida del ganadero extensivo

Han comenzado las pruebas con drones para ver la respuesta de los animales a su presencia. Ha sido en virtud de un convenio establecido entre la Finca Experimental La Garcipollera del CITA de Aragón y la empresa DELSAT International Drones.

Este convenio va a servir para analizar cómo el uso de drones puede ayudar al control de la ganadería extensiva.

Desde el CITA de Aragón se explica esta colaboración de la siguiente forma:

Durante la época estival y hasta el otoño el ganado ovino extensivo del Pirineo suele estar aprovechando los pastos de los puertos de montaña entre los 1.500 y 2.500 metros de altitud.

Durante estas fechas se suelen hacer distintos movimientos del rebaño para que aprovechen otras zonas de pastoreo, recogerlo en rediles para realizar manejos sanitarios, y también bajarlo en otoño hacia los fondos de valle.

Esto requiere un despliegue importante de pastores, perros y muchas horas de trabajo.

En muchas ocasiones los rebaños se encuentran en zonas de muy difícil y peligroso acceso, y no siempre se consigue el objetivo de dirigir el rebaño al sitio deseado en cada momento, pudiendo alargarse la misión varios días.

Éste será el objetivo principal del proyecto: Ayudar a mover y dirigir al ganado con drones. Además, se pretende usar las cámaras de video que poseen los drones para poder revisar el estado general de los animales, comprobar las condiciones de las zonas de pasto, saladeros y abrevaderos,…

El rebaño dispondrá de equipos de localización por GPS, suministrados también por la empresa DELSAT, para saber en cada momento su ubicación en los pastos de puerto.

Ahora se ha testado la viabilidad del uso de drones en las praderas pertenecientes a la Finca para mover el rebaño; los resultados han sido satisfactorios”.

Javier Ferrer, responsable de la Finca, explica que “era preciso realizar una toma de contacto previa entre los drones y las ovejas en los prados para conocer cuál será su respuesta en los puertos de montaña, y los resultados, tal y como esperábamos, han sido muy positivos; los drones, además de otras aplicaciones, también pueden dirigir de forma segura al rebaño donde se quiera”.

La pretensión (cuando concluyan los trabajos experimentales y si el resultado es satisfactorio) es difundir entre los ganaderos que esta herramienta podría reducir su trabajo, tener más seguridad y en definitiva disfrutar de más calidad de vida.

El CITA señala que, habida cuenta de que en muchos casos se trata de pastos comunales donde confluyen varias ganaderías, podría suponer un ahorro en los costes de contratación de los drones; e incluso se podría barajar que los ganaderos se formasen para manejar sus propios drones.

28 de mayo de 2020

Otras noticias

El CIHEAM Zaragoza acogerá en marzo un debate sobre el futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea

Se trata del seminario internacional “El futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea: avances técnicos y científicos, respaldo político y organización de productores”. Se celebrará los días 8 y 9 de marzo en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) de Zaragoza.

Reunirá a expertos de diversos países mediterráneos, que presentarán sus resultados de investigación, debatirán estrategias de promoción y hablarán sobre el estado de adopción de la agricultura de conservación en sus respectivos países.

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) presentará el trabajo que viene realizando desde hace más de veinte años para promover este sistema de producción agrícola.

La agricultura de conservación está basada en tres principios:

– Laboreo reducido y mínima alteración del suelo.

– Cubierta permanente del suelo con residuos vegetales y cultivos de cobertura.

– Diversificación de cultivos.

Este sistema de cultivo puede “reducir la degradación del suelo, fijar carbono y mejorar la eficiencia en el uso de agua y nutrientes, así como proporcionar un rendimiento más estable, ayudando de esta manera a los productores”.

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba