Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Es una de las conclusiones del estudio realizado por el Grupo de Cooperación EMAECAS. Indica que los gastos directos en el cultivo del almendro pueden reducirse de 229 a 112 euros gracias al uso de cubiertas vegetales. Éstas pueden aumentar el contenido de humedad en el suelo en un 2 por ciento, y picar los restos vegetales puede aumentar la cantidad de minerales disponibles en un 20 por ciento.

El Grupo de Cooperación EMAECAS ha elaborado el estudio “Eficiencia Medioambiental y Económica del Cultivo de Almendro en Secano (GC-EMAECAS)”.

Es un Grupo que está integrado por la Estación Experimental de Aula Dei (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, Soluciones Agrícolas Cultívate (AGRO-CULTÍVATE) y ARENTO Grupo Cooperativo.

La presentación de resultados del citado estudio dice lo siguiente:

Los resultados desvelan que el uso de cubiertas vegetales ayudará a la sostenibilidad económica y ambiental de las zonas más desfavorecidas de Aragón, en las que se encuentra gran parte de las explotaciones de almendro de la comunidad autónoma.

Este estudio confirma que más de 1.500 explotaciones de almendro podrían reducir sus costes sustancialmente.

Concretamente, del estudio se desprende que con el uso de cubiertas vegetales el agricultor puede reducir a la mitad los gastos directos en el cultivo,  de 229 a 112 euros en costes.

Además, las cubiertas vegetales en el cultivo del almendro pueden aumentar el contenido de humedad en el suelo hasta en un 2 por ciento, algo que es muy beneficioso para el cultivo de la almendra, sobre todo en zonas áridas o semiáridas.

Por otra parte, el estudio ha desvelado que picar los restos vegetales en el cultivo del almendro puede aumentar la cantidad de minerales disponibles en el suelo hasta en un 20 por ciento.

El proyecto se ha llevado a cabo en dos zonas semiáridas representativas de los secanos de Aragón: Sierra de Luna (Zaragoza) e Híjar (Teruel). No obstante, los resultados obtenidos en estos ensayos se pueden extrapolar a todas las explotaciones de almendra ubicadas en condiciones áridas y semiáridas de Aragón”.

13 de octubre de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba