Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

El único acto de la Fiesta de la Vendimia en Cariñena será un homenaje a las víctimas del coronavirus

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Cariñena ha decidido suspender los actos de celebración de la 54 Fiesta de la Vendimia. Sólo habrá un evento, consistente en colocar una placa in memoriam en el Paseo de las Estrellas de Cariñena. Será el 27 de septiembre.

Por tanto, este año no habrá la Exaltación del Vino en la plaza de la localidad, con el tradicional encendido de la Fuente de la Mora, de la que ese día mana vino en lugar de agua.

Tampoco habrá Invitado de Honor, que plasma sus manos en una placa con forma de vid en el Paseo de las Estrellas.

La Denominación de Origen añadirá el día 27 de septiembre una nueva placa pero en este caso será en recuerdo y homenaje a los miles de fallecidos que el coronavirus ha causado en España.

La DOP Cariñena indica que será un acto sencillo, que llevarán a cabo los representantes de las bodegas y los responsables de la Denominación de Origen que integran el pleno del Consejo Regulador.

Ignacio Casamitjana, presidente de la DOP Cariñena, indica que “queremos sumarnos así al dolor de tantas familias, y por responsabilidad y en cumplimiento de las medidas sanitarias no se hará este año ninguna otra celebración”.

6 de julio de 2020

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba