Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

El trufiturismo, en el ciclo de charlas “Turismo gastronómico en Aragón”

La charla titulada “Trufiturismo” se impartió este pasado 23 de noviembre, miércoles, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en Zaragoza (Paseo Independencia). Ha formado parte del ciclo “Turismo gastronómico en Aragón”, que organiza la Academia Aragonesa de Gastronomía. En esta charla participaron María Lahuerta, de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón; Teresa Salamero, propietaria de El Francés, una casa rural ubicada en Graus con una plantación trufera; Ernesto Fabre, miembro de la Academia Aragonesa de Gastronomía; y Juan Barbacil, secretario de la institución.

La Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón nació en 1999 como institución donde se unen los primeros cultivadores de trufa negra de la comarca de Ribagorza, con el objetivo de convertir el cultivo de trufa negra en una actividad socioeconómica para la zona. Hoy en día son más de doscientos los socios, principalmente de Huesca pero también de Zaragoza y Teruel. Cuentan con más de dos mil doscientas hectáreas de campos de cultivo de trufa negra. Entre los principales fines de la asociación está la promoción y visibilidad de la trufa negra de Aragón.

Teresa Salamero es la propietaria de El Francés. En la casa rural disponen de una plantación trufera donde se puede disfrutar de esta experiencia para toda la familia y aprender todos los secretos sobre la trufa negra. La actividad la realiza un truficultor experimentado con un perro trufero.

Con el título de “El turismo gastronómico en Aragón”, la Academia Aragonesa de Gastronomía quiere dar a conocer las posibilidades de turismo gastronómico que ofrece esta comunidad autónoma. Se presenta como una forma de descubrir Aragón a través de su gastronomía y sus productos. Cobran protagonismo experiencias culinarias que ponen en valor tesoros como el vino, el aceite o la trufa.

24 de noviembre de 2022

Otras noticias

La producción de cereales en la Unión Europea va a bajar este año casi un cinco por ciento, frente al incremento en España

Los expertos de los grupos de trabajo de cereales del COPA (organizaciones profesionales) y de la COGECA (cooperativas) han presentado sus perspectivas de cosecha en la Unión Europea. Prevén “una caída importante de producción respecto al año pasado (un 4,7 por ciento)”. Los descensos más llamativos se dan “en cebada (9,3 por ciento) y trigo (6,3 por ciento)”. El informe señala que “España se queda al margen de las bajadas, ya que el informe prevé una producción cerealista de 14,6 millones de toneladas, tres millones más que en 2023, año muy marcado por la sequía generalizada en el país”. Más detalles sobre las previsiones de COPA-COGECA, en el enlace siguiente:

https://www.asaja.com/publicaciones/la_produccion_de_cereales_en_la_union_europea_bajara_casi_el_5_con_respecto_a_la_campana_anterior_12342

16 de julio de 2024 |
Ir a Arriba