Agromonegros, empresa aragonesa con sede en Leciñena (Zaragoza), realiza varias reflexiones sobre el trigo duro, un cultivo que ofrece una gran oportunidad a los agricultores para mejorar el beneficio en su explotación. Agromonegros apunta que “la superficie dedicada a trigo duro ha ido descendiendo en los últimos años, no así la demanda de la industria transformadora”. Señala igualmente que “la situación actual del mercado de cereales coloca el precio del trigo duro camino de récord histórico”.
La empresa citada cree que muchos agricultores, aragoneses y de otras regiones, pueden ver en la suma de esos factores una buena oportunidad para sembrar trigo duro. Agromonegros explica que su catálogo ofrece “una completa propuesta de trigos duros, perfectamente adaptada a cualquier ambiente y ciclo vegetativo dentro de nuestro territorio”.
Agromonegros habla de una oferta de cuatro variedades de trigo duro en su catálogo: Iberus, Aneto, Anvergur y Duroi. De ellas dice que “aportarán calidad y rentabilidad”. El detalle de cada variedad es el siguiente:
– Iberus: “Es un trigo duro de invierno de ciclo medio adaptado a siembras de otoño; posee una buena sanidad y se adapta muy bien a zonas áridas”.
– Duroi: “De excelente peso específico y calibre, destaca por su buen rendimiento en todos los terrenos y óptimo en regadío, llegando a producciones superiores a los 9.000 kilos por hectárea”.
– Aneto: “Tiene un alto potencial productivo, dando grandes resultados en todos los ambientes; es resistente al encamado y a enfermedades, sobre todo roya y oídio”.
– Anvergur: “Es una variedad perfectamente adaptada a zonas áridas, de ciclo medio tardío con maduración media; destaca por su excelente calidad semolera, con alto índice amarillo y por su sobresaliente productividad”.
La empresa Agromonegros recuerda que “es una de las pocas empresas españolas que obtiene sus propias variedades para ofrecer la semilla más rentable a los agricultores”.
Y añade: “Con Iberus y Aneto (procedentes de sus planes de mejora), y con Duroi y Anvergur (seleccionadas tras varios años de ensayos) la empresa cubre todas las zonas agroclimáticas de Aragón para satisfacer la demanda de los agricultores y poder ocupar un mercado de mayor valor añadido y necesario para la industria aragonesa”.
Otras noticias
Decálogo del Ternasco de Aragón como “carne rosa”: sabor suave, homogéneo y equilibrado
El blog de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Ternasco de Aragón continúa detallando el decálogo de la que se ha bautizado como “carne rosa”. Dice que “la carne de cordero Ternasco de Aragón es muy tierna y con un sabor suave y homogéneo, un sabor que resulta, por tanto, muy equilibrado”.
La I.G.P. Ternasco de Aragón diferencia esta carne de la del cordero lechal (cordero de menos de treinta días) y de la del pascual (cordero de más de ciento veinte días). Señala que “el lechal es demasiado suave y el pascual resulta más fuerte al paladar en comparación con el Ternasco de Aragón”.
Concluye: “El Ternasco de Aragón tiene un sabor suave pero con personalidad; es exquisito e inimitable por su tierna jugosidad”.