Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Agromonegros, empresa aragonesa con sede en Leciñena (Zaragoza), realiza varias reflexiones sobre el trigo duro, un cultivo que ofrece una gran oportunidad a los agricultores para mejorar el beneficio en su explotación. Agromonegros apunta que “la superficie dedicada a trigo duro ha ido descendiendo en los últimos años, no así la demanda de la industria transformadora”. Señala igualmente que “la situación actual del mercado de cereales coloca el precio del trigo duro camino de récord histórico”.

La empresa citada cree que muchos agricultores, aragoneses y de otras regiones, pueden ver en la suma de esos factores una buena oportunidad para sembrar trigo duro. Agromonegros explica que su catálogo ofrece “una completa propuesta de trigos duros, perfectamente adaptada a cualquier ambiente y ciclo vegetativo dentro de nuestro territorio”.

Agromonegros habla de una oferta de cuatro variedades de trigo duro en su catálogo: Iberus, Aneto, Anvergur y Duroi. De ellas dice que “aportarán calidad y rentabilidad”. El detalle de cada variedad es el siguiente:

– Iberus: “Es un trigo duro de invierno de ciclo medio adaptado a siembras de otoño; posee una buena sanidad y se adapta muy bien a zonas áridas”.

– Duroi: “De excelente peso específico y calibre, destaca por su buen rendimiento en todos los terrenos y óptimo en regadío, llegando a producciones superiores a los 9.000 kilos por hectárea”.

– Aneto: “Tiene un alto potencial productivo, dando grandes resultados en todos los ambientes; es resistente al encamado y a enfermedades, sobre todo roya y oídio”.

– Anvergur: “Es una variedad perfectamente adaptada a zonas áridas, de ciclo medio tardío con maduración media; destaca por su excelente calidad semolera, con alto índice amarillo y por su sobresaliente productividad”.

La empresa Agromonegros recuerda que “es una de las pocas empresas españolas que obtiene sus propias variedades para ofrecer la semilla más rentable a los agricultores”.

Y añade: “Con Iberus y Aneto (procedentes de sus planes de mejora), y con Duroi y Anvergur (seleccionadas tras varios años de ensayos) la empresa cubre todas las zonas agroclimáticas de Aragón para satisfacer la demanda de los agricultores y poder ocupar un mercado de mayor valor añadido y necesario para la industria aragonesa”.

17 de septiembre de 2021

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba