Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

El Somontano ve reducida su cosecha de uva en un 18 por ciento, con récord de porcentaje de uva blanca

Ha finalizado la recolección de uva en la Denominación de Origen Somontano. Se ha superado la cifra de 15,2 millones de kilos de uva, lo que supone un 28 por ciento menos que hace un año (que fue una de las cosechas más cuantiosas de la historia de la Denominación), y un 18 por ciento menos que la media de los últimos diez años (que se sitúa en 18 millones de kilos).

Hay que recordar que la vendimia dio comienzo el 11 de agosto con los primeros racimos de la uva blanca Gewürztraminer. Ha concluido ahora con los últimos kilos de uva tinta Garnacha y Cabernet Sauvignon (en una de las zonas de mayor altitud del Somontano).

Desde el Consejo Regulador de esta Denominación de Origen Protegida se destaca el porcentaje de uvas blancas recogida en este año, que suma el 44 por ciento del total y supone un porcentaje histórico frente al habitual, situado entre el 20 y el 35 por ciento.

Hay tres variedades blancas que baten su récord histórico: Chardonnay, con 4,1 millones de kilos; Gewürztraminer, con 1,4 millones; y Sauvignon Blanc, con 478.000 kilos. Estas variedades se completan con Macabeo, Garnacha Blanca, Riesling y Alcañón.

El 56 por ciento restante de la vendimia ha sido de uvas tintas, entre las que la Cabernet Sauvignon sigue siendo la que lidera las cantidades recogidas con 3,2 millones de kilos. Le siguen Merlot, con 2,3 millones; Syrah, con un millón; Garnacha Tinta, con 872.000 kilos; y Tempranillo, con 871.000 kilos. También se han recogido uvas Pinot Noir, Moristel y Parraleta.

La Denominación de Origen Somontano recuerda los problemas que ha habido este año con el pedrisco, heladas primaverales puntuales, y las lluvias abundantes (que favorecieron el corrimiento fisiológico de la flor en algunas variedades).

El rendimiento medio ha sido de 5.170 kilos por hectárea. Pese a que se ha reducido la cosecha de uva, el Consejo Regulador indica que la calidad del producto es muy buena.

Señala que “las uvas han visto reforzado su potencial aromático y una acidez que dará como fruto grandes vinos blancos y rosados, y también una larga vida a los vinos de guarda como son los fermentados en barrica, crianzas, reservas, grandes reservas o elaboraciones especiales”.

15 de octubre de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba