Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

El Somontano ve reducida su cosecha de uva en un 18 por ciento, con récord de porcentaje de uva blanca

Ha finalizado la recolección de uva en la Denominación de Origen Somontano. Se ha superado la cifra de 15,2 millones de kilos de uva, lo que supone un 28 por ciento menos que hace un año (que fue una de las cosechas más cuantiosas de la historia de la Denominación), y un 18 por ciento menos que la media de los últimos diez años (que se sitúa en 18 millones de kilos).

Hay que recordar que la vendimia dio comienzo el 11 de agosto con los primeros racimos de la uva blanca Gewürztraminer. Ha concluido ahora con los últimos kilos de uva tinta Garnacha y Cabernet Sauvignon (en una de las zonas de mayor altitud del Somontano).

Desde el Consejo Regulador de esta Denominación de Origen Protegida se destaca el porcentaje de uvas blancas recogida en este año, que suma el 44 por ciento del total y supone un porcentaje histórico frente al habitual, situado entre el 20 y el 35 por ciento.

Hay tres variedades blancas que baten su récord histórico: Chardonnay, con 4,1 millones de kilos; Gewürztraminer, con 1,4 millones; y Sauvignon Blanc, con 478.000 kilos. Estas variedades se completan con Macabeo, Garnacha Blanca, Riesling y Alcañón.

El 56 por ciento restante de la vendimia ha sido de uvas tintas, entre las que la Cabernet Sauvignon sigue siendo la que lidera las cantidades recogidas con 3,2 millones de kilos. Le siguen Merlot, con 2,3 millones; Syrah, con un millón; Garnacha Tinta, con 872.000 kilos; y Tempranillo, con 871.000 kilos. También se han recogido uvas Pinot Noir, Moristel y Parraleta.

La Denominación de Origen Somontano recuerda los problemas que ha habido este año con el pedrisco, heladas primaverales puntuales, y las lluvias abundantes (que favorecieron el corrimiento fisiológico de la flor en algunas variedades).

El rendimiento medio ha sido de 5.170 kilos por hectárea. Pese a que se ha reducido la cosecha de uva, el Consejo Regulador indica que la calidad del producto es muy buena.

Señala que “las uvas han visto reforzado su potencial aromático y una acidez que dará como fruto grandes vinos blancos y rosados, y también una larga vida a los vinos de guarda como son los fermentados en barrica, crianzas, reservas, grandes reservas o elaboraciones especiales”.

15 de octubre de 2020

Otras noticias

El turismo se suma como aliciente a la nueva campaña de promoción agroalimentaria de Aragón

La nueva campaña de promoción agroalimentaria puesta en marcha por el Gobierno de Aragón y la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón tiene en el turismo un nuevo aliado para captar la atención del consumidor. Hasta doscientas experiencias turísticas ligadas al territorio, la gastronomía y la cultura podrán ser disfrutadas, mediante sorteo, por los consumidores que elijan Alimentos de Aragón en su cesta de la compra. Esta acción se ha iniciado ya en Aragón, extendiéndose hasta mediados de noviembre a cuarenta supermercados e hipermercados de ámbito nacional, en Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Además, la campaña estará presente en otros canales de distribución alimentaria vinculados al comercio tradicional de proximidad. La imagen promocional de “Aragón, Alimentos Nobles” lucirá en más de mil establecimientos de todo Aragón y en cuarenta supermercados e hipermercados a nivel nacional.

30 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba