Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 13 de junio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 13 de junio de 2024

El sistema Gállego-Cinca entra en “situación excepcional por sequía extraordinaria”

Así aparece recogido en una resolución de la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). De este modo, la unidad territorial Gállego-Cinca se suma a otras cinco unidades que ya se encontraban en “situación excepcional por sequía extraordinaria”. Eran las siguientes: Segre, cabecera y eje del Ebro, cuenca del Iregua, Bajo Ebro, y cuencas del Aragón y Arbas.

La CHE describe la situación en el sistema Gállego-Cinca de la forma siguiente:

“Se encuentra en situación de sequía prolongada y en situación de emergencia por escasez desde mayo de 2023. Los embalses principales de esta unidad territorial (Lanuza, Búbal, La Sotonera, Mediano y El Grado) acumulan a 31 de mayo unas reservas embalsadas totales de 576 hectómetros cúbicos, encontrándose en conjunto al cincuenta y dos por ciento de su capacidad total de almacenamiento. Se trata del registro más bajo para esta fecha de la serie histórica desde 1980, sólo comparable a los 597 hectómetros cúbicos de 2005, con una expectativa de dotaciones del sesenta por ciento respecto a la dotación tipo”.

La CHE añade que, “salvo que se alarguen las precipitaciones en junio, es previsible una evolución de los indicadores de sequía y escasez en la cuenca del Ebro hacia una situación de mayor estrés hídrico, por lo que es posible que, en función de los resultados del informe de indicadores de junio de 2023, se realice una nueva declaración de “situación excepcional por sequía extraordinaria” en más unidades territoriales de la cuenca”.

7 de junio de 2023

Otras noticias

UAGA-COAG habla de más de treinta mil hectáreas de cereal afectadas por la sequía en las comarcas orientales de Huesca

UAGA-COAG hace balance de la sequía en lo que respecta a las comarcas orientales de la provincia de Huesca, al margen de las afecciones existentes tanto en Zaragoza como en Teruel. Habla de más de treinta mil hectáreas de cereal afectadas en los secanos de las comarcas de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca. UAGA-COAG indica que la merma de producción se sitúa entre el cincuenta y el ochenta por ciento en parcelas de trigo, cebada y triticale. Esta organización agraria reconoce que llama la atención la gran cantidad de campos que no se van a cosechar. Añade que, al problema de la sequía, se ha sumado la plaga de conejos que, en este año, incluso se llegaron a comer las semillas sembradas por falta de alimento en el monte.

12 de junio de 2024 |
Ir a Arriba