Así aparece recogido en una resolución de la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). De este modo, la unidad territorial Gállego-Cinca se suma a otras cinco unidades que ya se encontraban en “situación excepcional por sequía extraordinaria”. Eran las siguientes: Segre, cabecera y eje del Ebro, cuenca del Iregua, Bajo Ebro, y cuencas del Aragón y Arbas.
La CHE describe la situación en el sistema Gállego-Cinca de la forma siguiente:
“Se encuentra en situación de sequía prolongada y en situación de emergencia por escasez desde mayo de 2023. Los embalses principales de esta unidad territorial (Lanuza, Búbal, La Sotonera, Mediano y El Grado) acumulan a 31 de mayo unas reservas embalsadas totales de 576 hectómetros cúbicos, encontrándose en conjunto al cincuenta y dos por ciento de su capacidad total de almacenamiento. Se trata del registro más bajo para esta fecha de la serie histórica desde 1980, sólo comparable a los 597 hectómetros cúbicos de 2005, con una expectativa de dotaciones del sesenta por ciento respecto a la dotación tipo”.
La CHE añade que, “salvo que se alarguen las precipitaciones en junio, es previsible una evolución de los indicadores de sequía y escasez en la cuenca del Ebro hacia una situación de mayor estrés hídrico, por lo que es posible que, en función de los resultados del informe de indicadores de junio de 2023, se realice una nueva declaración de “situación excepcional por sequía extraordinaria” en más unidades territoriales de la cuenca”.
Otras noticias
INTERPORC celebra la firma del acuerdo de regionalización sanitaria entre España y China, de “gran relevancia para vender allí nuestro porcino”
La Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) expresa su satisfacción y reconocimiento tras la firma en Pekín del acuerdo de regionalización sanitaria entre España y la República Popular China, un “paso decisivo para garantizar la estabilidad de los flujos comerciales de porcino entre ambos países”.
El acuerdo, rubricado en el marco del viaje de Estado del rey Felipe VI a China, supone un “avance estratégico de máxima relevancia para el sector porcino español, ya que permitirá mantener y consolidar las exportaciones a este importante destino”.
INTERPORC felicita y agradece “el trabajo desarrollado durante los últimos meses por el Gobierno de España, la Embajada en China y todos los responsables y equipos desplazados a Chengdú y Pekín durante esta misión”. Subraya también “el papel del rey, cuyo impulso institucional ha sido clave para culminar con éxito este acuerdo”.
El presidente de la cita organización interprofesional, Manuel García, ha destacado que “la firma de este acuerdo es un hito histórico para el sector porcino español y un ejemplo de la eficacia del trabajo coordinado entre administraciones y sector privado; España consolida así su posición como socio sólido y fiable para China en el ámbito agroalimentario”.













