Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

El sistema de riego localizado es el que más ha crecido en la última década en España

El sistema de regadío que más ha crecido en España desde 2010 hasta 2020 ha sido el localizado (incremento del 26,3 por ciento). Ha sido implantado en casi 430.000 hectáreas desde 2010. Son datos que se recogen en la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos en España (ESYRCE), del Ministerio de Agricultura.

La superficie regada en España en 2020 era de 3.831.181 hectáreas (el incremento fue del 0,06 por ciento respecto a 2019). El Ministerio de Agricultura destaca que “la superficie considerada como riego eficiente en España es de 2.943.088 hectáreas (un 77 por ciento del total de la superficie de riego)”.

El estudio citado concreta que 2.058.322 hectáreas corresponden al sistema de riego localizado y 884.766 hectáreas al grupo constituido por aspersión y automotriz. Otras 888.094 hectáreas aún se riegan por gravedad.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Canarias es la comunidad autónoma que más superficie de cultivo tiene regada en relación con su superficie, seguida de la Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña y Andalucía.

Las comunidades que presentan mayor superficie de regadío total son Región de Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana.

CULTIVOS

El sistema de riego localizado destaca en el grupo de hortalizas, con un 52,1 por ciento del total. Se incluye allí la superficie de invernadero. En hortalizas también tienen relevancia el riego por aspersión (21,5 por ciento), el automotriz (14,2 por ciento) y el riego por gravedad (12,1 por ciento).

Entre los cultivos leñosos más regados se encuentra el almendro, que casi ha triplicado su superficie regada desde el año 2015, debido al auge en la implantación de este cultivo.

31 de mayo de 2021

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba