Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

El sistema de riego localizado es el que más ha crecido en la última década en España

El sistema de regadío que más ha crecido en España desde 2010 hasta 2020 ha sido el localizado (incremento del 26,3 por ciento). Ha sido implantado en casi 430.000 hectáreas desde 2010. Son datos que se recogen en la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos en España (ESYRCE), del Ministerio de Agricultura.

La superficie regada en España en 2020 era de 3.831.181 hectáreas (el incremento fue del 0,06 por ciento respecto a 2019). El Ministerio de Agricultura destaca que “la superficie considerada como riego eficiente en España es de 2.943.088 hectáreas (un 77 por ciento del total de la superficie de riego)”.

El estudio citado concreta que 2.058.322 hectáreas corresponden al sistema de riego localizado y 884.766 hectáreas al grupo constituido por aspersión y automotriz. Otras 888.094 hectáreas aún se riegan por gravedad.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Canarias es la comunidad autónoma que más superficie de cultivo tiene regada en relación con su superficie, seguida de la Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña y Andalucía.

Las comunidades que presentan mayor superficie de regadío total son Región de Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana.

CULTIVOS

El sistema de riego localizado destaca en el grupo de hortalizas, con un 52,1 por ciento del total. Se incluye allí la superficie de invernadero. En hortalizas también tienen relevancia el riego por aspersión (21,5 por ciento), el automotriz (14,2 por ciento) y el riego por gravedad (12,1 por ciento).

Entre los cultivos leñosos más regados se encuentra el almendro, que casi ha triplicado su superficie regada desde el año 2015, debido al auge en la implantación de este cultivo.

31 de mayo de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba