El Senado ha aprobado la proposición de Ley de Montes de Socios, un texto en el que ha trabajado durante muchos años la Asociación Forestal de Soria. Esta iniciativa quiere “dotar de seguridad jurídica a dos millones de hectáreas que están abandonadas en España”, y quiere “acabar con los grandes riesgos que implica la falta de gestión forestal, como los incendios o la pérdida de biodiversidad”. El texto será remitido ahora al Congreso de los Diputados para que se inicie su tramitación parlamentaria.
La Asociación Forestal de Soria habla de “rescatar del olvido los bosques de propiedad colectiva como un asunto estratégico, un asunto de Estado”. Añade: “Están abandonados, con lo que eso implica como riesgo de incendio, además de ser una oportunidad perdida para la generación de empleo en el mundo rural, para frenar la despoblación y consolidar la conservación”.
Fundación Global Nature apunta que “apoyar este tipo de iniciativas resulta clave dentro de su apuesta por una conservación real de los ecosistemas, en este caso los bosques, trabajando con el territorio”. Indica, además, que “esta ley no sólo sería beneficiosa para la provincia de Soria (con unas ciento ochenta mil hectáreas), sino también para otras como Huesca, Teruel, Asturias, Guadalajara, Cuenca, Ávila, Segovia o Cáceres, en las que este tipo de montes tiene un especial peso específico”.
Otras noticias
Recta final para presentar candidaturas a los XXVII Premios Félix de Azara
El próximo 31 de octubre concluye el plazo para presentar las candidaturas a la nueva edición de los Félix de Azara, los premios más prestigiosos que concede la Diputación Provincial de Huesca y que llevan por el mundo entero el nombre del gran naturalista altoaragonés, nacido en Barbuñales. La gala de la última edición se celebraba en el Teatro Olimpia de Huesca donde, el principal galardón, se entregaba a los GREIM en la provincia de Huesca, los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil.
El presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, recuerda el galardón concedido el año pasado:
Además del galardón, estas distinciones tienen categorías muy variadas y a lo largo de todos estos años de trayectoria suman alrededor de doscientos reconocidos en total: ayudas a la edición para las publicaciones de libros y artículos, las becas para investigación, la categoría de escolares o centros de enseñanza con proyectos en defensa de la naturaleza, empresas o entidades sin ánimo de lucro que también muestren esta faceta medioambiental, la modalidad específica para medios de comunicación y cómo no, uno de los más reconocidos, que es el de fotografía, asociado a la figura de David Gómez Samitier, en homenaje a su imprescindible legado.
Durante más de un cuarto de siglo, estos premios han querido poner de relevancia los valores que inspiraron a Félix de Azara hace más de dos siglos. La riqueza natural, la preservación ambiental y la sostenibilidad son algunos rasgos que definen la provincia de Huesca. Su defensa y mejora son el objeto de estos reconocimientos.
Isaac Claver describe el papel que cumplen estos premios:
Cabe recordar que pueden optar a todas estas distinciones personas físicas y jurídicas que cumplan los requisitos y bases publicados en la página web de la Diputación Provincial de Huesca y siendo específicamente necesario realizar la tramitación de forma electrónica a través de la institución.
Isaac Claver anima a la participación:
Las bases de la convocatoria de los Premios Félix de Azara se pueden consultar en el enlace siguiente:
https://www.dphuesca.es/convocatoriafelixazara
PUBLICADO UN LIBRO HOMENAJE A LAS GENTES DE SOBRARBE
El libro Valle de la Solana. Hora cero. Cámpol y sus barrios ha visto recientemente la luz gracias al Premio Félix de Azara que recibió en su última edición. Su autor es Alfonso Santolaria y con este libro pretende “realizar un homenaje a las gentes de este rincón sobrarbense y un reconocimiento a una vida dura y esforzada, pero honesta y cargada de historia y dignidad”.
La publicación recoge en sus agradecimientos institucionales que, “mucho más allá de la ayuda económica para la publicación de este libro, se trata de un reconocimiento de primer nivel a un trabajo que aporta valor al Sobrarbe, a la provincia de Huesca y, por extensión, a todo Aragón”.