Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

El Senado aprueba la proposición de Ley de Montes de Socios, con el reto de reactivar la vida de los bosques

El Senado ha aprobado la proposición de Ley de Montes de Socios, un texto en el que ha trabajado durante muchos años la Asociación Forestal de Soria. Esta iniciativa quiere “dotar de seguridad jurídica a dos millones de hectáreas que están abandonadas en España”, y quiere “acabar con los grandes riesgos que implica la falta de gestión forestal, como los incendios o la pérdida de biodiversidad”. El texto será remitido ahora al Congreso de los Diputados para que se inicie su tramitación parlamentaria.

La Asociación Forestal de Soria habla de “rescatar del olvido los bosques de propiedad colectiva como un asunto estratégico, un asunto de Estado”. Añade: “Están abandonados, con lo que eso implica como riesgo de incendio, además de ser una oportunidad perdida para la generación de empleo en el mundo rural, para frenar la despoblación y consolidar la conservación”.

Fundación Global Nature apunta que “apoyar este tipo de iniciativas resulta clave dentro de su apuesta por una conservación real de los ecosistemas, en este caso los bosques, trabajando con el territorio”. Indica, además, que “esta ley no sólo sería beneficiosa para la provincia de Soria (con unas ciento ochenta mil hectáreas), sino también para otras como Huesca, Teruel, Asturias, Guadalajara, Cuenca, Ávila, Segovia o Cáceres, en las que este tipo de montes tiene un especial peso específico”.

21 de marzo de 2024

Otras noticias

Se iniciaba días atrás el pago de indemnizaciones a productores de cereal

Agroseguro iniciaba días atrás el pago de indemnizaciones a productores de cereal. Son cuarenta y nueve millones de euros. Se refieren a daños registrados en la cosecha de este año, en su mayor parte como consecuencia de la sequía. Los abonos más significativos corresponden a Cataluña (19,2 millones de euros), Aragón (15,4 millones) y Castilla-La Mancha (9,3 millones).

Los datos relativos a Aragón son estos: 1,9 millones de euros para la provincia de Huesca; 6,7 para la de Zaragoza; y 6,8 para la de Teruel. 11,4 millones de euros corresponden a la sequía y 1,3 millones al pedrisco.

16 de julio de 2024 |
Ir a Arriba