Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

El sector productor de semillas ha avanzado en digitalización pero existe el riesgo de que aumente la brecha digital entre empresas

La Asociación Profesional de Empresas Productoras de Semillas Selectas (APROSE) y Ayanet TIC han realizado una encuesta para conocer el grado de digitalización que presenta este sector. Han participado setenta y cuatro compañías. La encuesta se componía de dieciocho preguntas que estaban relacionadas con la procedencia de la empresa, el acceso a internet, el uso de software, la presencia on line, si tenían la información digitalizada o si planeaban invertir en el futuro en aspectos relacionados con las telecomunicaciones. Las conclusiones principales son las siguientes:

“En los últimos años el sector productor de semillas ha avanzado mucho en materia de digitalización, lo que demuestra que el sector agroalimentario en general y los productores de semilla en particular avanzan y apuestan por la tecnificación y la optimización de sus recursos. Las empresas que ya tienen un nivel alto de digitalización planean continuar aumentando la inversión en este ámbito en los próximos años. Sin embargo, las compañías menos digitalizadas son las que menos prevén invertir en tecnología, lo que hace que la brecha digital sea cada vez mayor, quedando en riesgo de obsolescencia y desventaja competitiva las empresas más analógicas”.

14 de abril de 2023

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba