Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

El sector porcino español se afianza como el segundo exportador mundial

Así lo atestiguan las cifras correspondientes a 2022 y que publica la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC). Ese ejercicio se cerró con casi tres millones de toneladas exportadas, con un valor de casi 8.279 millones de euros. La citada organización dice que “son cifras magníficas”. Más de un centenar de países confían en la carne de porcino de capa blanca española. INTERPORC señala que “lo hacen porque sus autoridades sanitarias confían en la calidad y seguridad alimentaria de nuestros productos; es el mejor aval de nuestro modelo de producción”.

El análisis que esta interprofesional realiza sobre 2022 es el siguiente:

“Lo cierto es que la tarea no era fácil, ya que era el año en el que se iba a confirmar la reducción de las exportaciones a China tras la recuperación de su cabaña después de la peste porcina africana que habían padecido. Sin embargo, se producían dos factores que contribuían al éxito exportador del ejercicio.

– Por un lado, aunque China ha bajado, no lo ha hecho ni mucho menos a los niveles previos a la peste porcina africana. Ésa es la mejor demostración de que las empresas españolas han aprovechado la oportunidad para mostrar a los distribuidores locales su calidad y fiabilidad empresarial, lo que les ha permitido establecer posiciones sólidas en ese país.

– Por otro, la política de diversificación de mercados que sigue el sector ha vuelto a mostrar su acierto. Las empresas no se sumaron a la ola de China descuidando otros países, sino que han seguido trabajando en los mercados más competitivos del mundo obteniendo resultados espectaculares.

Así, sin contar las cifras de China, que aún se están asentando en su nueva realidad, las exportaciones españolas al resto de países crecieron en 2022 un veintiuno por ciento en volumen y un treinta y dos por ciento en valor. Además, tampoco olvidamos el mercado más próximo, la Unión Europea, donde cabe destacar los crecimientos de Polonia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia. Fuera de la Unión Europea, las subidas más significativas son las de Filipinas, Japón, Corea del Sur y Reino Unido”.

22 de marzo de 2023

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba