Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

El sector porcino aporta más de 2.100 millones de euros anuales en tributos a las arcas públicas

La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) presenta un informe en el que detalla las cantidades que aporta el sector porcino en tributos a las arcas públicas. El montante global de las principales actividades directas se sitúa en más de 2.100 millones de euros anuales.

La citada organización apunta que, a éstas, hay que añadir otras contribuciones por actividades anexas, como por ejemplo los servicios de logística y transporte.

El detalle de las cantidades aportadas por tributos es el siguiente (en referencia al año 2019):

– Cargas sociales: 756 millones de euros.

– Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): 614 millones de euros.

– Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): 313 millones de euros.

– Impuestos de Sociedades: 275 millones de euros.

– Recaudaciones regionales y locales por tributos y otras tasas: 150 millones de euros.

INTERPORC señala que “estas cifras ponen de manifiesto el carácter esencial del sector porcino y su efecto directo en la economía española, especialmente en las zonas rurales, donde se concentra la mayor parte de la actividad y del empleo”.

Añade que “genera un valor añadido bruto de más de 21.000 millones de euros, contribuyendo a crear riqueza y empleo en miles de pueblos de nuestra geografía”.

La citada interprofesional recuerda que “la cadena de valor del porcino comprende numerosas actividades directas, que incluyen la producción ganadera y la fabricación de piensos (realizada por empresas de porcino), la transformación (industria cárnica porcina), y la comercialización mayorista y minorista de carne y productos del porcino”.

25 de enero de 2021

Otras noticias

La Interprofesional del Vino de España presenta en la Barcelona Wine Week su plan estratégico 2022-2027

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha presentado en la Barcelona Wine Week el plan estratégico del sector vitivinícola español 2022-2027. Su objetivo principal “es incrementar el valor de los vinos de España y que dicho valor se reparta a lo largo de la cadena vitivinícola”. La presentación ha contado con la opinión de expertos del sector y con representantes de la cadena de valor. Han participado en una mesa redonda moderada por la directora de la OIVE, Susana García, y titulada “El sector vitivinícola español tiene un plan estratégico ¿cómo lo ponemos en marcha?”.

Los ponentes han valorado que el sector haya desarrollado su propio plan estratégico y, además, se ha destacado el papel de la Interprofesional del Vino de España como impulsora de este plan. Se ha puesto de manifiesto que “este plan llega en un momento decisivo para el sector vitivinícola español porque hay una gran necesidad de dotar de mayor valor a nuestros vinos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Los participantes han apuntado que “el sector debe trabajar de forma cohesionada y unida porque sin conseguir más valor se corre el riesgo de la no continuidad de pueblos, bodegas y sector en general; hay que destacar el papel de las denominaciones de origen como garantes de la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental), ya que un producto amparado por una marca de calidad jamás se podrá deslocalizar”.

La directora de la Interprofesional ha concluido la mesa agradeciendo la expectación generada y recordando que el siguiente paso es que este plan estratégico sea conocido por todo el sector y que lo haga suyo porque “el objetivo es seguir juntos por el mismo camino”.

7 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba