Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

El sector del vino genera 23.700 millones de euros anuales en España, y cuenta con casi 428.000 empleos

Analistas Financieros Internacionales (AFI) ha elaborado para la Interprofesional del Vino de España (OIVE) el estudio “Importancia económica y social del sector vitivinícola en España”. Ha sido presentado por Emilio Ontiveros, presidente de AFI. El evento ha tenido lugar en CaixaFórum de Madrid, en un acto on line para casi 200 espectadores.

Las principales conclusiones de este informe son las siguientes:

El sector vitivinícola español goza de una destacada posición global, siendo líder en superficie mundial de viñedo, tercer productor y primer exportador en volumen.

Su actividad y su extensa cadena de valor supone un importante peso en la economía nacional generando un Valor Añadido Bruto (VAB) total superior a los 23.700 millones de euros anuales, equivalentes al 2,2 por ciento del VAB nacional.

Su aportación económica a las arcas públicas es superior a los 3.800 millones de euros anuales. A su alrededor hay más de 427.700 empleos de forma directa e indirecta”.

Emilio Ontiveros ha señalado que “el sector vitivinícola ejerce un importante efecto tractor sobre muchos sectores, en especial el turístico (en el que ha de jugar un papel esencial en el incremento de valor); además, la propia naturaleza de la viticultura la convierte en una actividad que favorece la fijación de población en el medio rural y contribuye a hacer frente al reto demográfico”.

1 de diciembre de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba