La Interprofesional de la Carne de Cordero y Caprino (INTEROVIC) ha presentado al Gobierno de España una serie de medidas que considera necesarias para poder ayudar a este sector, muy afectado por el cierre de restaurantes. El consumo en los hogares no es el deseado, y las exportaciones no alcanzan los niveles de otros años.
INTEROVIC cita dos mercados que se convierten, en la actual situación que vive el ovino y el caprino, en esenciales: China y Arabia Saudí. Para ambos se pide incrementar la presión diplomática para poder exportar producto allí.
Respecto a China, la Interprofesional del Ovino espera que se permita la exportación de carne a ese país lo antes posible. En cuanto a Arabia Saudí, se espera que se permita la exportación de animales vivos.
De momento, el mercado que está funcionando bien es Jordania.
Por otro lado, INTEROVIC pide al Gobierno de España la compra masiva de carne de ovino y caprino para abastecer al Ejército, hospitales, residencias de ancianos, cárceles,…
Otras noticias
Proyecto LEGUMINOSE: “El cultivo intercalado de cereales y leguminosas puede reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”
El proyecto europeo LEGUMINOSE, en el que participa UPA, ha alcanzado el ecuador de sus trabajos. Ha celebrado una asamblea en Sumperk (Chequia) para debatir sobre las primeras conclusiones. Una de ellas dice que “las leguminosas ofrecen posibilidades como cultivo-servicio para reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”.
Ello se presenta como “algo fundamental, tanto por el ahorro en costes para la producción de cereales como ante las limitaciones que algunos agricultores tienen, al estar situada su explotación en una zona catalogada como vulnerable”.
Los trabajos del proyecto LEGUMINOSE van a continuar en esta campaña. En estos momentos se están sembrando las parcelas de ensayo. Se mantiene la participación de los agricultores del año pasado, a los que se suman tres nuevas localizaciones —dos en Aragón y otra en la Comunidad de Madrid—. En esta nueva campaña, el proyecto contará con dieciséis localizaciones diferentes en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.