La Sectorial Nacional del Aceite de Oliva con Denominación de Origen ha celebrado asamblea general y anuncia que intensificará sus acciones para “incluir la información saludable de este producto en el etiquetado, dado que el consumidor tiene derecho a conocer los beneficios del aceite de oliva virgen extra”.
Esta sectorial representa a los oleicultores, almazaras y envasadores comercializadores de las denominaciones de origen españolas. Se fija como objetivo principal “el reconocimiento del aceite de oliva virgen extra como activo fundamental de la marca España, no deslocalizable y motor del desarrollo rural de amplias zonas de nuestro país”.
Habla del aceite de oliva como “producto insustituible en la dieta mediterránea, esencial para una vida saludable, y patrimonio inmaterial de la humanidad que España, como principal productor mundial, debe impulsar y proteger”.
Las denominaciones de origen oleícolas reconocen como objetivo prioritario “la defensa y la diferenciación del aceite de oliva virgen extra como elemento estratégico de competitividad en el mercado”.
La asamblea general de la Sectorial Nacional del Aceite de Oliva con Denominación de Origen ha acometido el proceso de renovación de su junta directiva por otros cuatro años. El nuevo organigrama queda de la siguiente manera:
– Presidente: Enric Dalmau (DOP Les Garrigues).
– Secretario Ejecutivo: José Manuel Bajo (DOP Baena).
– Vicepresidente: Enrique García (DOP Montes de Toledo).
– Tesorero: Juan Baseda (DOP Bajo Aragón).
– Vocales: Patricia Caraballo (DOP Aceite de Lucena), Manuel Jesús Sutil (DOP Sierra Mágina), Carlos L. González (DOP Aceite del Campo de Montiel), Chelo Dolado (DOP Aceite de Navarra) y Antoni Galserán (DOP Siurana).
Otras noticias
AEMET alerta del riesgo extremo y muy alto de incendio forestal en puntos de Aragón
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta del riesgo de incendio forestal en Aragón. Apunta que “la mitad sur de Aragón se encontraba este viernes en riesgo alto, con varias comarcas en riesgo muy alto; además, parte de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Bajo Aragón, fundamentalmente aquellas zonas que limitan con Castellón, estaban en riesgo extremo”.
AEMET señala que “este sábado los niveles de alerta son semejantes y que el domingo el riesgo extremo se eleva a las zonas limítrofes con Castellón, se unen las de Lérida y el corredor que une Alcañiz y Calatayud; previsiblemente a partir del martes el riesgo pueda disminuir”.
Añade que “la zona del incendio en los límites entre las provincias de Teruel y Castellón se encontraba este jueves en riesgo extremo”. Esta alerta de AEMET coincide con unos días de temperaturas máximas cercanas a los treinta grados en determinados puntos del valle del Ebro.