Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 28 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 28 de febrero de 2024

El sector de verduras congeladas ve cómo su producción ha descendido por primera vez en diez años

La Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC), agrupación compuesta por ocho compañías que representan el noventa y cinco por ciento de la producción nacional, ha anunciado un descenso en la producción de verduras congeladas que supera el ocho por ciento. Este descenso supone un “cambio drástico en la tendencia de crecimiento que se mantenía desde hace más de diez años”.

La caída en las cifras de producción “se ha debido fundamentalmente a una climatología muy adversa que, según la Agencia Estatal de Meteorología, ha confirmado 2022 como el tercer año más seco desde 1961”.

Por categorías, entre las verduras de mayor volumen destaca el descenso en la producción de guisante, espinacas, cebollas, patatas, calabacín y judías verdes. Entre las pocas categorías que se mantienen, o que aumentan ligeramente la producción, destacan el brócoli y el arroz.

José Félix Liberal, presidente de la Asociación, dice que “es un descenso prácticamente generalizado en la producción, al que se suma el impacto del incremento de costes de las materias primas e insumos (principalmente energía y fertilizantes)”.

ASEVEC añade que “España constituye una de las grandes potencias europeas como fabricante de verduras congeladas”. La citada Asociación cuenta con una producción anual de 843.864 toneladas, de las cuales se exporta un sesenta y ocho por ciento a todo el mundo.

14 de febrero de 2023

Otras noticias

ASAJA Aragón afirma que el Parlamento Europeo asesta otro duro revés al sector primario con la Ley de la Restauración de la Naturaleza

ASAJA Aragón manifiesta su disconformidad con la aprobación en el Parlamento Europeo de la Ley de la Restauración de la Naturaleza. Afirma que esa institución “ha dado la espalda, una vez más, a los agricultores y ganaderos; esta decisión irresponsable demuestra un completo desprecio por la sostenibilidad económica de la agricultura y la soberanía alimentaria”.

La citada organización agraria indica que “resulta lamentable ver cómo se sacrifica la soberanía alimentaria y la asequibilidad de los precios en aras de una agenda ambientalista mal concebida”.

ASAJA añade: “Continuaremos luchando para reducir el impacto devastador de esta ley en España; exigimos que se escuche la voz de los agricultores y que se pongan en marcha políticas que promuevan verdaderamente la sostenibilidad económica, medioambiental y social de la agricultura europea”.

El texto del comunicado de ASAJA Aragón se puede leer en el enlace siguiente:

https://www.asaja.com/publicaciones/el_parlamento_europeo_asesta_otro_duro_reves_al_sector_primario_con_la_ley_de_la_restauracion_de_la_naturaleza_11839

28 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba