Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 26 de junio de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 26 de junio de 2022

España es líder mundial en producción de alfalfa, y en ello Aragón tiene mucho que ver. El techo de superficie de cultivo se alcanzó en 2013 con 150.000 hectáreas. Hasta 2018 la superficie fue cayendo hasta 110.000. Ahora se vuelve a recuperar algo del terreno perdido (hay 120.000 hectáreas).

La producción española de alfalfa es de 1,4 millones de toneladas, de la que el 60 por ciento se genera en Aragón. España es el primer productor europeo y el segundo exportador mundial.

Más del 80 por ciento de la producción de alfalfa en España se orienta a la exportación, hacia Emiratos Árabes, China, Arabia Saudí, Francia, Italia y Portugal. Se quiere potenciar el mercado de Arabia y también entrar con fuerza en Japón.

Son datos que se han dado a conocer en el acto de presentación de la I Jornada Nacional del Cultivo de la Alfalfa, que tendrá lugar el martes 11 de febrero en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

La presentación ha tenido lugar en la sede del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, con la presencia del consejero Joaquín Olona; el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada, Francisco Tabuenca; y el presidente de la Asociación Interprofesional de Forrajes Españoles, Juan Vitallé.

Se ha puesto a la alfalfa como ejemplo de sector agrícola, dado que cumple con todos los requisitos medioambientales que establece la Unión Europea (y que se van a ver potenciados en la nueva PAC).

Se argumenta igualmente que como modelo de negocio es el acertado y el que deberían presentar los restantes sectores.

La I Jornada Nacional del Cultivo de la Alfalfa se llevará a cabo en horario de mañana. Más detalles, en el siguiente enlace:

6 de febrero de 2020

Otras noticias

Más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería se han formado en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel

La localidad de Híjar (Teruel) ha acogido el cierre de los quince cursos que se han desarrollado desde marzo para formar a más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel. Son en concreto ciento cincuenta y siete profesionales pertenecientes a ochenta y tres establecimiento turolenses. Isidro Escriche, maestro cortador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Teruel, ha querido inculcar a todos los alumnos “la importancia que tiene un buen corte a cuchillo para saborear con toda su intensidad una loncha de Jamón de Teruel; después de muchos meses de curación, no se puede desmerecer un producto de calidad por un mal corte”.

24 de junio de 2022 |
Ir a Arriba