Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

España es líder mundial en producción de alfalfa, y en ello Aragón tiene mucho que ver. El techo de superficie de cultivo se alcanzó en 2013 con 150.000 hectáreas. Hasta 2018 la superficie fue cayendo hasta 110.000. Ahora se vuelve a recuperar algo del terreno perdido (hay 120.000 hectáreas).

La producción española de alfalfa es de 1,4 millones de toneladas, de la que el 60 por ciento se genera en Aragón. España es el primer productor europeo y el segundo exportador mundial.

Más del 80 por ciento de la producción de alfalfa en España se orienta a la exportación, hacia Emiratos Árabes, China, Arabia Saudí, Francia, Italia y Portugal. Se quiere potenciar el mercado de Arabia y también entrar con fuerza en Japón.

Son datos que se han dado a conocer en el acto de presentación de la I Jornada Nacional del Cultivo de la Alfalfa, que tendrá lugar el martes 11 de febrero en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

La presentación ha tenido lugar en la sede del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, con la presencia del consejero Joaquín Olona; el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada, Francisco Tabuenca; y el presidente de la Asociación Interprofesional de Forrajes Españoles, Juan Vitallé.

Se ha puesto a la alfalfa como ejemplo de sector agrícola, dado que cumple con todos los requisitos medioambientales que establece la Unión Europea (y que se van a ver potenciados en la nueva PAC).

Se argumenta igualmente que como modelo de negocio es el acertado y el que deberían presentar los restantes sectores.

La I Jornada Nacional del Cultivo de la Alfalfa se llevará a cabo en horario de mañana. Más detalles, en el siguiente enlace:

6 de febrero de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba