Las organizaciones agrarias ASAJA y COAG (UAGA), Cooperativas Agro-alimentarias de España y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (AEOFRUSE) estiman que la producción de almendra grano va a superar las ciento veinticinco mil toneladas en esta campaña. La previsión se sitúa un cuarenta y uno por ciento por encima de la media de los últimos cuatro años, en los que se viene aplicando una nueva metodología de cálculo, y un diez por ciento respecto a la pasada campaña.
Este año la superficie productiva es de quinientas cincuenta y dos mil hectáreas, lo que supone un incremento de casi el tres por ciento respecto a la campaña pasada. Este aumento se debe a la entrada en producción de más de catorce mil hectáreas, principalmente de regadío en las regiones de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Según las entidades citadas, esta entrada de producción de nuevas plantaciones de regadío, las lluvias primaverales y la ausencia de heladas han amortiguado en parte el impacto negativo de los efectos de la sequía que aún siguen padeciendo las principales zonas productoras, con especial incidencia en la zona sur de España y en las plantaciones de secano.
La superficie dedicada a almendro en Aragón es de setenta y dos mil hectáreas, con una previsión de cosecha de algo más de veintidós mil toneladas.
Otras noticias
HUESCA, HIJA DE PYRENE – Un territorio siempre vivo: epílogo
La provincia de Huesca ha estado poblada desde tiempos remotos. Un pequeño y modesto espacio enclavado en los Pirineos constituyó la base sobre la que se cimentó una entidad que sería llamada Aragón.
Supo crecer hasta llegar a dominar el mar Mediterráneo, esto es, la Ecúmene o mundo conocido, poniendo su bandera incluso en Atenas, ciudad que fue en su día capital del saber y que es la cuna de Occidente.
Fue pieza clave para poder rebasar las columnas de Hércules (o Heracles, como prefieran) y adentrarse en lo desconocido: la mar Tenebrosa u océano Atlántico. A Aragón, junto a Castilla, se debe el descubrimiento de América.
E ideó expediciones que buscasen un paso para mirar todavía más allá de ese nuevo continente, lo que se sustanció finalmente en el viaje de Magallanes-Elcano, que supuso dar la primera vuelta al mundo y crear una ruta comercial global.
Lo apuntado sirve de muestra para afirmar que todo puede ser conseguido, con el conocimiento, audacia y compromiso adecuados. Por tanto y desde la más perfecta simbiosis entre naturaleza y ser humano, ¿qué puede detener al Alto Aragón y a sus gentes?
Porque HUESCA es HIJA DE PYRENE.
Y ha sido, es y será UN TERRITORIO SIEMPRE VIVO.
Este texto es obra de Alberto Cebrián.
HUESCA, HIJA DE PYRENE. PRÓLOGO:
https://diariodelcampo.com/huesca-hija-de-pyrene-un-territorio-siempre-vivo-prologo/
HUESCA, HIJA DE PYRENE. LA JACETANIA:
https://diariodelcampo.com/huesca-hija-de-pyrene-la-jacetania-un-territorio-siempre-vivo/
HUESCA, HIJA DE PYRENE. ALTO GÁLLEGO:
https://diariodelcampo.com/huesca-hija-de-pyrene-alto-gallego-un-territorio-siempre-vivo/
HUESCA, HIJA DE PYRENE. SOBRARBE:
https://diariodelcampo.com/huesca-hija-de-pyrene-sobrarbe-un-territorio-siempre-vivo/
HUESCA, HIJA DE PYRENE. LA RIBAGORZA:
https://diariodelcampo.com/huesca-hija-de-pyrene-la-ribagorza-un-territorio-siempre-vivo/
HUESCA, HIJA DE PYRENE. HOYA DE HUESCA:
https://diariodelcampo.com/huesca-hija-de-pyrene-hoya-de-huesca-un-territorio-siempre-vivo/
HUESCA, HIJA DE PYRENE. SOMONTANO DE BARBASTRO:
https://diariodelcampo.com/huesca-hija-de-pyrene-somontano-de-barbastro-un-territorio-siempre-vivo/
HUESCA, HIJA DE PYRENE. CINCA MEDIO:
https://diariodelcampo.com/huesca-hija-de-pyrene-cinca-medio-un-territorio-siempre-vivo/
HUESCA, HIJA DE PYRENE. LA LITERA:
https://diariodelcampo.com/huesca-hija-de-pyrene-la-litera-un-territorio-siempre-vivo/
HUESCA, HIJA DE PYRENE. BAJO CINCA:
https://diariodelcampo.com/huesca-hija-de-pyrene-bajo-cinca-un-territorio-siempre-vivo/
HUESCA, HIJA DE PYRENE. LOS MONEGROS:
https://diariodelcampo.com/huesca-hija-de-pyrene-los-monegros-un-territorio-siempre-vivo/















