Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

El sector de frutos secos fija las seis familias de variedades de almendras españolas

Varias entidades de la cadena de producción, transformación y comercialización del sector de la almendra se han reunido para consensuar la clasificación de variedades de almendra española. Se han fijado seis familias: Lauranne Type, Guara Type, Marcona Type, Largueta Type, Valencias Tradicionales y Valencias Floración Tardía.

Las entidades que se han reunido son AEOFRUSE (Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas), ALMENDRAVE (Spanish Almond Board), COAG, Cooperativas Agro-alimentarias de España y Asociación Nacional de Descascaradores de Almendra (DESCALMENDRA).

Contaron con la asistencia técnica del IRTA de Cataluña.

Además, para su clasificación, se contó con la asistencia técnica del IRTA, Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias.

Cooperativas Agro-alimentarias de España indica que, con el acuerdo alcanzado a lo largo de esta reunión, se pone a disposición de lonjas nacionales y mercados internacionales las siguientes seis familias de almendras, clasificación realizada en función de su morfología:

– Lauranne Type (Lauranne, Ferragnes, Marta y Penta).

– Guara Type (Guara, Marinada, Vairo y Constantí).

– Marcona Type (Marcona, Belona y Antoñeta).

– Largueta Type (Largueta y Soleta).

– Valencias Tradicionales (Mix Variedades Tradicionales).

– Valencias Floración Tardía (Mix Variedades Floración Tardía).

20 de febrero de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba